Fundado en 1910

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

Piden imputar a las dos cargos del PSOE que borraron correos con el hermano de Sánchez tras las exclusivas de El Debate

El sindicato Manos Limpias, cuya denuncia ha provocado la investigación judicial al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado que se impute a las dos cargos del PSOE que la Guardia Civil interceptó borrando correos electrónicos. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hicieron constar este intento de borrado de pruebas en el acta que redactaron al finalizar el registro policial de la Diputación de Badajoz, donde se llevaron el ordenador del hermano de Sánchez, un disco duro y el volcado de ocho direcciones de e-mail. En estos momentos, los investigadores están analizando el material.

Miguel Bernad, secretario general del sindicato, ha solicitado a la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que incluya a Elisa Moriano Morales y a Cristina Núñez Fernández, personal laboral de la corporación provincial pacense, como investigadas. Para Manos Limpias, el borrado de mensajes con el hermano de Sánchez constituye un delito de obstrucción a la Justicia, penado con prisión de uno a cuatro años y con multa de seis a veinticuatro meses. Tal y como figura en el escrito que el sindicato ha presentado a Su Señoría, las funcionarias se apresuraron a eliminar correos con el músico días después de que este periódico comenzara a desvelar las primeras irregularidades en diciembre del año pasado.

El pasado 10 de julio, un operativo de la Policía Judicial irrumpió por sorpresa en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la Diputación, para requisar material para poder seguir investigando al hermano del presidente. Al finalizar, redactaron un acta donde hicieron constar que ambas funcionarias eliminaron correos los días 17/1/24 y 18/3/22. La primera fecha de borrado coincide con el regreso de las vacaciones navideñas de una de las trabajadoras. Justo antes de que comenzara el permiso, El Debate publicó que la oficina que dirige David Sánchez, llamada Ópera Joven, recibía fondos europeos tras haber firmado un acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Días después de la firma de ese acuerdo recibió una transferencia de 128.000 euros para la realización de una ópera con la que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. En esas fechas este periódico también publicó que la Diputación había subido un 22 % el sueldo del hermano de Sánchez y que, coincidiendo con las elecciones municipales, había triplicado el presupuesto de su oficina, que pasó de tener 100.000 euros al año a 350.000. En la publicación que puso fin a ese primer serial, del 15 de diciembre de 2023, se desvelaba la mudanza del músico a Elvas (Portugal) para pagar menos impuestos, uno de los extremos por los que está siendo investigado.

Los investigadores escribieron en el acta que hay mensajes que «constan como eliminados en el momento actual». «Se procede por parte de los técnicos de la Diputación a realizar la carga de las copias de seguridad del servidor», añaden. A continuación dejan por escrito la gestión que llevan a cabo con el área de Informática de la Diputación para que realice un intento de recuperación de los correos. Las dos carpetas a las que los agentes le están dando más importancia son la del hermano de Sánchez y la del socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Extremadura.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.