Fundado en 1910

Miles de personas llenan la Puerta de Sol para clamar contra la dictadura de Maduro

desde antes de las 19:30 cientos de personas han abarrotado la Puerta del Sol de Madrid para apoyar la manifestación para defender una Venezuela libre. Venezolanos y españoles se han congregado en el centro de la capital para mostrar su rechazo al fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro, después de que en las elecciones que se celebraron el pasado domingo el régimen chavista le proclamara ganador.

«Mi amada Venezuela, falta poco. No te rindas. Ten fe», puede leerse en uno de los carteles que portan los asistentes, que llevan banderas del país. «¿Existe algo peor que un dictador? Sí, los que lo defienden?», o «Edmundo presidente electo, 7.173.152 votos, ¡Ganamos!», rezan otras pancartas. «¡Libertad!» y «Edmundo presidente», gritan desde Sol.

Manifestación Madrid VenezuelaEFE

Tanto el PP como Vox, que han trasladado un apoyo rotundo a la líder de la oposición, María Corina Machado, y a su candidato, Edmundo González, y han reclaman al Gobierno español que exija al venezolano la entrega de las actas electorales, han querido sumarse con una representación a esa concentración, a la que han animado a acudir a sus votantes y simpatizantes.

Abascal: «El pueblo venezolano está padeciendo una tiranía criminal»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la Puerta del Sol a mostrar su respaldo a la concentración y al pueblo venezolano, acompañado de otros diputados del partido, como José María Figaredo y Manuel Mariscal. «El pueblo venezolano está padeciendo una tiranía criminal. Ha padecido el robo de las elecciones y después la represión. Estamos aquí para condenar al tirano Maduro, al torturador, asesino y secuestrador Maduro, que después de robar las elecciones a la oposición, está persiguiendo a sus propios compatriotas», ha subrayado Abascal.

También ha condenado a los aliados de Maduro en América, del Foro de Sao Paolo y el Grupo de Puebla, y a los «cómplices de Maduro y de ese régimen criminal en el Gobierno de España y en la UE». «Hoy la equidistancia y la tibieza de las instituciones españolas y europeas es complicidad con el régimen tiránico de Maduro», ha afirmado.

Abascal ha remarcado que España y las instituciones europeas tienen que reconocer «la victoria incontestable de Edmundo González Urrutia» y que este es el «presidente legítimo de Venezuela». El líder de Vox ha pedido una «posición rotunda» por parte de instituciones españolas y europeas, citando a Von der Leyen y a Josep Borrell, así como de otros como Zapatero, al que se ha referido como «blanqueador de la tiranía».

Vista de la manifestación en la Puerta del Sol en MadridEFE

El PP: «Hoy el fin de Maduro está más cerca»

Por parte del PP, el portavoz del partido en Madrid, Alfonso Serrano, ha señalado que «hoy en todo el mundo hay un grito unánime a la misma hora, y es que queremos una Venezuela libre, queremos que se respete el resultado de las elecciones, queremos al pueblo venezolano, queremos que siga la presión internacional».

Serrano ha denunciado el «silencio vomitivo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe estar más pendiente de poner querellas a jueces que de defender la democracia», y la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, «el gran desaparecido». «Hoy, el fin de Maduro está más cerca que hace una semana, y lo que toca es seguir empujando para derribar ese muro», ha afirmado. También ha querido trasladar a los venezolanos que «no están solos».