Fundado en 1910

Manifestación en Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia CivilEFE

Los sindicatos policiales se plantan ante Marlaska: «Las dietas no se han actualizado en 20 años»

Denuncian que Interior da más dinero a las policías autonómicas que a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Con la llegada de la 'Operación Verano' que cada año traslada a miles de policías hacia las zonas más turísticas, resurge un problema que también se repite cada mes de julio: cada guardia civil dispone de 77 euros para dormir, desayunar, comer y cenar cada día.

Las asociaciones de guardias civiles consideran imposible sostener la manutención de todo el día con tan solo 28, 21 euros. Algo similar sucede con los 48,92 euros que disponen para dormir. «Es inaceptable que las dietas no se hayan actualizado en 20 años desde su primera publicación. Esta situación obliga a cientos de funcionarios a cubrir de su propio bolsillo los costos de manutención y alojamiento en los servicios que se les requieren, una práctica común y abusiva en muchas unidades», afirman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Pero ni la particularidad de la 'Operación Verano' ni la Benemérita son injusticias puntuales. También en Policía Nacional elevan las críticas ante la situación que están viviendo, en verano y en el resto del año. Tal es así, que los sindicatos policiales Jupol, Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) actúan cada vez más en unidad de acción.

Unidad de acción policial

«Desde la responsabilidad y en beneficio de todo el colectivo hemos negociado el borrador de jornada laboral, pero no volveremos a asistir a las reuniones del Consejo de Policía hasta que no se ofrezca por parte de la Administración una cifra concreta del presupuesto para el abono de los servicios de incidencias, horas extraordinarias y asistencia a juicios», afirmaron los sindicatos policiales en una nota conjunta tras la convocatoria del último Consejo de Policía a la que no acudieron el pasado mes de junio.

Según explican los sindicatos policiales a El Debate, en la actualidad se están negociando dos de las brechas salariales en las que los policías nacionales están siendo perjudicados respecto a las policías autonómicas: la asistencia a juicios y las horas extras. En estos aspectos, las policías autonómicas reciben un suplemento extra mientras que a la Policía Nacional se les considera horas de trabajo normales.

«Tenemos un borrador de jornada laboral que permitiría ya el abono de las horas extraordinarias y los juicios, pero no podemos continuar avanzando en la negociación sin conocer la partida presupuestaria que la Dirección General destinará y que asegure cerrar estas dos brechas salariales», afirman Jupol, SUP y UFP.

Y es que, en opinión de estos representantes de los trabajadores, «a la vista de lo moderado de la cifra cuyo beneficio, queremos recordar, alcanzaría a más de 70.000 funcionarios de Policía Nacional, no se entiende que veamos concesiones automáticas de presupuestos mucho mayores para todo tipo de instituciones autonómicas, siguen concediendo beneficios extra a los Mossos y la Ertzaintza mientras nosotros seguimos los últimos de la fila».

Por todo ello, coincidiendo con el plante ante el Ministerio del Interior, este mismo lunes remitieron una carta al director general de la Policía Nacional «solicitando que se nos ofrezca de una vez por todas la mencionada partida presupuestaria que nos permitirá avanzar en la negociación de la jornada laboral, reservándonos las medidas de presión necesarias hasta alcanzar nuestro objetivo», concluyen.