Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Emiliano García-Page con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana

El único cargo del PSOE que se atreve a chistar a Sánchez es castellano-manchego pero no es Page

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, fue el único miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que no votó a favor del acuerdo con ERC para investir a Illa

La Ejecutiva Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, aprobó el pasado 30 de julio una declaración de apoyo al pacto firmado entre PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de Cataluña a cambio de entregar a los catalanes toda la fiscalidad aún a riesgo de romper la igualdad entre españoles.

Y este apoyo habría sido unánime de no haber sido por la única voz crítica de un vocal de la Ejecutiva que se atrevió a no arrodillarse ante semejante pacto.

De sobra es conocida la postura de algunos dirigentes socialistas que se han mostrado muy críticos con este acuerdo. El más expresivo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Pero también han rechazado este acuerdo otros dirigentes autonómicos como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, o el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán.

Sin embargo, ninguno de estos socialistas se encuentran en la Ejecutiva Federal. El propio Sánchez se encargó de retirar a los críticos para sostener la dirección del partido únicamente entre los que le son fieles.

Martínez Chana

De ahí que llamara la atención que hubiera una voz crítica con el pacto en Cataluña. Eso sí, no fue tan sorprendente que esta voz crítica llegara desde Castilla-La Mancha, la comunidad más rebelde contra las pretensiones de Sánchez. Así pues, ante la ausencia de Page en la Ejecutiva Federal, fue su pupilo, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien se abstuvo en la votación final del documento.

Álvaro Martínez Chana, de 45 años de edad, es ingeniero técnico agrícola en la especialidad de explotaciones agropecuarias, aunque también ha trabajado en el sector financiero. Y es que, aunque lleva desde muy joven en política, la mayor parte de su trayectoria se sitúa en la alcaldía de su localidad natal, Almonacid del Marquesado, un pequeño pueblo de apenas 400 habitantes, a la que accedió en 2007.

A nivel interno del PSOE, tampoco es muy conocido más allá de su provincia, si bien, fue Secretario General de las Juventudes Socialistas de Cuenca entre 2007 y 2010 y Vicesecretario General del PSOE de Cuenca hasta 2018. Quizá por ese perfil bajo fue nombrado miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como representante del PSOE de Castilla-La Mancha en 2021 con la esperanza de que no saliera protestón como su jefe, Emiliano García-Page.

De hecho, en el listado de la Ejecutiva Federal que presenta en su página web el PSOE se encuentra en el último lugar de los vocales. Sin embargo, Álvaro Martínez Chana supo mantener su postura y defenderla aún a pesar de quedar como el único díscolo.