Abascal, a El Debate: «Lo que se me pasa por la cabeza al ver a Puigdemont es una gran ira contra Sánchez»
El líder de Vox asegura que la intención del Gobierno es amnistiar al expresidente catalán fugado, aunque confía en que «un puñado de jueces valientes» lo impidan con la ley en la mano
Para Santiago Abascal, el responsable principal de lo que se ha visto este jueves en las calles de Barcelona –donde Carles Puigdemont, que había anunciado que vendría para participar en la investidura de Salvador Illa, paseaba por Barcelona y daba un mitin a primera hora ante sus seguidores, sin que los cuerpos policiales supieran las horas posteriores su paradero– es Pedro Sánchez. «Lo que se me pasa por la cabeza al ver a Puigdemont es una gran ira contra Pedro Sánchez», expresa el líder de Vox en conversación con El Debate. Y tilda todo ello de «auténtico bochorno».
«El presidente del Gobierno actúa como un miserable. Es responsable de la destrucción del Estado de derecho en España. Es responsable de que los criminales campen a sus anchas, es responsable de hacer caer en el día de hoy en el descrédito más absoluto a todas las fuerzas de seguridad del Estado, al CNI, por sus compromisos, por su ambición de poder», denuncia, al mismo tiempo que los ciudadanos españoles se preguntan dónde está el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia desde hace casi siete años.
El líder de Vox asegura que la intención del Gobierno que lidera Sánchez es amnistiar a Puigdemont, aunque espera que «un puñado de jueces valientes» puedan impedirlo con la legalidad en la mano. Califica la amnistía como una ley «absolutamente inconstitucional y completamente injusta», y confía en que los jueces tengan mecanismos para impedir su ejecución.
Abascal denuncia además que esta polémica norma, impulsada por el PSOE como pago para investir a Sánchez, lanza un mensaje «terrible». Los españoles comprueban hoy «cómo los peores corruptos, Puigdemont o los condenados por los ERE se van de rositas», critica, en alusión esto último a las resoluciones del Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido que exonera de las penas a los condenados por la trama de corrupción socialista en Andalucía. «Estamos en una España vuelta del revés, en una España gobernada por el socialismo que cada vez nos gusta menos, y cada vez gusta menos a la gente honrada, que paga impuestos, que cumple las normas», recalca.
Vox participó esta mañana, media hora antes de que comenzara la sesión plenaria, en la protesta para exigir el ingreso en prisión de Puigdemont. Este miércoles, el partido presentó ante el Tribunal Supremo un escrito solicitando que se adoptaran todas las medidas necesarias para que se le detuvieran en cuanto pisara suelo español, así como que se prohibiera la manifestación convocada por Junts y las entidades cercanas al partido independentista como acto de recibimiento de su líder, por «entorpecer la ejecución de la decisión judicial de detención». Precisamente por eso Puigdemont venía en los últimos días llamando a una movilización de sus bases. Finalmente, el expresidente ha huido, y la mañana ha terminado con la detención del mosso que le ha ayudado a escapar del país.