Bolaños rompe tres días de silencio del Gobierno para lavarse las manos sobre la fuga de Puigdemont
El ministro socialista hace propaganda de la investidura de Salvador Illa, que, dice, abre una etapa «de futuro» en Cataluña, y pone el foco en los mossos como responsables del operativo policial
Tras tres días de silencio sobre la inminente vuelta de Carles Puigdemont, su aparición en Cataluña y su nueva huida, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado al respecto ante los medios, aunque lo ha hecho ante las preguntas de los periodistas, puesto que en su breve intervención inicial se centró exclusivamente en los Juegos Olímpicos.
Bolaños se ha limitado a defender que con la investidura de Salvador Illa este jueves se abre «una nueva etapa en lo político en Cataluña», una etapa –ha afirmado– «de acuerdos entre diferentes, de prosperidad, de futuro». «Ayer fue el primer día del futuro en Cataluña», ha insistido. Sobre la incapacidad de detener a Puigdemont, que ya había anunciado que vendría y al que todas las cámaras pudieron ver en el mitin que protagonizó en Barcelona, el ministro se ha lavado las manos y ha puesto el foco en los Mossos d' Esquadra como la «policía competente».
«Ayer todo el operativo policial que garantizaba que el pleno de investidura se pudiera desarrollar con normalidad» y el operativo judicial que debía garantizar el mandato del Tribunal Supremo, que mantiene vigente la orden de detención del expresidente catalán fugado, «corría a cargo de los Mossos», ha sostenido Bolaños.
Así, el titular de Justicia ha emplazado a los medios a la rueda de prensa que ofrecerá este viernes por la mañana el consejero de Interior de Cataluña. «Todo el respeto a la investigación que están haciendo los mossos», ha reiterado. Y ha defendido: «Desde el Gobierno garantizamos que España es un estado de derecho donde la ley se cumple».
Esta misma mañana el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha pedido tanto a los Mossos como al Ministerio del Interior explicaciones sobre la fuga de Puigdemont. A ambos les ha solicitado que le informen acerca del operativo judicial que se había planificado para detener al expresidente.