Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, en el marco de la Operación Kinderen, mantienen abierto un operativo donde, ya se han detenido a 188 personas e investigar a otras 15 más por su presunta implicación en los delitos de estafa, utilizando la modalidad conocida como 'el hijo en apuros'.

La investigación, iniciada a principios de 2023 tras la denuncia de una víctima que había sido estafada con 5.000 euros, ha permitido desarticular 16 grupos organizados dedicados a esta actividad delictiva. Estas bandas, formadas por entre tres y quince personas cada una, lograron engañar a 320 víctimas solo en la Comunidad de Madrid, obteniendo un beneficio de 1,4 millones de euros.

El método de los estafadores se basa en la manipulación emocional y la suplantación de identidad. Tras seleccionar a sus víctimas mediante un seguimiento minucioso de sus redes sociales, los delincuentes se hacían pasar por un hijo o hija que necesitaba dinero urgentemente. Utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, contactaron a la víctima desde un número desconocido, alegando que el número habitual se había roto y que estaban en problemas.