Investigación
Una funcionaria confiesa a la jueza que el PSOE le pidió amueblar un despacho para que el hermano de Sánchez tuviera coartada para su absentismo
La mudanza se realizó mientras un juzgado de Badajoz avanzaba en las diligencias abiertas contra el músico por delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias
Una funcionaria de la Diputación de Badajoz ha reconocido a la jueza Beatriz Biedma que un cargo del PSOE le ordenó montar un despacho para David Sánchez después de que El Debate publicara que el hermano del presidente del Gobierno estaba viviendo en Portugal y teletrabajando para esta Administración.
En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, la jefe del servicio de mantenimiento y talleres de la Diputación de Badajoz declara a la juez que «con fecha 2 de mayo de 2024 y de forma verbal recibimos la orden de trasladar varios muebles a dichas dependencias para David Sánchez Pérez-Castejón». En dicho documento, que ya está en manos de la juez que ha abierto diligencias por hasta cinco delitos contra el hermano de Pedro Sánchez, se añade lo siguiente: «Esta orden fue dada por el Director del Área de Cultura. A posteriori (7 de mayo) como constatación de dicha actuación, se materializó la orden mediante correo electrónico del Área de Cultura a este Servicio».
Este periódico publicó el pasado 24 de junio una información en la que se daba cuenta de esta mudanza a toda prisa para disimular las prolongadas ausencias del David Sánchez. En las imágenes publicadas se muestra ese montaje exprés, que se realizó en el interior de las oficinas agropecuarias de la corporación provincial y bajo la supervisión de Ricardo Cabezas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y Diputado Provincial del Área de Cultura.
Todo este arreglo se realizó mientras el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz avanzaba en las diligencias abiertas contra el músico por delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
La juez Beatriz Biedma solicitó entonces información relativa a la labor que desempeña el hermano de Sánchez pues, tal y como denuncian varios funcionarios de la corporación provincial, llevaban meses sin verle.
La orden de montar a toda prisa el despacho llegó después de la reunión que mantuvo David Sánchez con su jefe, el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo. Un encuentro que se produjo tras conocerse, a través de El Debate, que el hermano del presidente vivía en Portugal y teletrabajaba para la Diputación.
Esta cita entre David Sánchez y Gallardo tuvo lugar el lunes 22 de abril, es decir, solo unos días antes de que la Diputación se movilizara para montarle un despacho que sirviera como tapadera para sus ausencias.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.