Una fundadora de Vox abandona el partido por la alianza de Abascal con Orban en Bruselas
Mazaly Aguilar tenía el carnet de afiliado número ocho de la formación, pero se ha dado de baja tras la salida del partido del grupo parlamentario de Meloni en la Eurocámara
Mazaly Aguilar, quien fuera una de las fundadoras de Vox, ha anunciado que abandona la formación liderada por Santiago Abascal después de haber ostentado en ésta altas responsabilidades como vicepresidenta segunda y vicepresidenta de Relaciones Institucionales, así como ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Además, en el Parlamento Europeo ha sido vicepresidenta de la Comisión de Agricultura.
El motivo de la baja en el partido ha sido la alianza del que hasta ahora era su jefe de filas con el presidente de Hungría, Viktor Orban, en Bruselas a través del grupo parlamentario Patriotas por Europa y la consecuente salida de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), capitaneado por la italiana Georgia Meloni.
Discrepancias con Buxadé
Aguilar, que tenía el carné de afiliado de Vox número ocho, ha tenido en los últimos tiempos discrepancias con el líder de la organización en la capital europea, Jorge Buxadé, uno de los cargos orgánicos de mayor confianza de Abascal. Por lo tanto, su peso interno ha ido disminuyendo progresivamente.
Sin embargo, esas diferencias, que algunos medios de comunicación apuntan a que tuvo su origen en el complemento que la Eurocámara proporciona a cada diputado para utilizarlo en el país que representa, no impidió que en las distintas votaciones a lo largo de la pasada legislatura en Bruselas su voto fuera constantemente el mismo que el del partido del que ahora sale.
Esta pérdida de relevancia en la estructura de la organización y en los órganos de toma de decisiones pudo comprobarse en la candidatura que Vox presentó para las últimas elecciones europeas, celebradas el pasado 9 de junio. En la papeleta conservadora no aparecía el nombre de Aguilar, un panorama muy distinto al de 2019, cuando ocupó el segundo puesto de la lista.