Sindicatos policiales afirman que el informe de Interior sobre la fuga de Puigdemont «intenta quitar culpa» a los Mossos
El documento que ha enviado Interior al juez Llarena explica la imposibilidad de establecer controles fijos en las fronteras internas de los países de la Unión Europea y del espacio Schengen
Nadie, salvo el consejero de Interior del Gobierno de Cataluña, Joan Ignasi Elena, duda de que en el dispositivo para tratar de detener al expresident Carles Puigdemont hubo errores que permitieron que el prófugo huyera a Waterloo (Bélgica) sin cumplirse el requerimiento judicial de detención. Y casi todas las miradas han girado sobre los Mossos d'Esquadra. Incluso el propio Ministerio del Interior se molestó en recalcar que dejaron el dispositivo en manos de la policía autonómica.
Sin embargo, con la entrega del informe entregado este martes al juez Llarena sobre su papel en todo lo sucedido el pasado 8 de agosto, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska también trata de eximir de culpa a la policía catalana. O así lo considera el sindicato Justicia para la Policía, Jupol.
«Reveladora también la explicación sobre qué controles pueden realizarse en una frontera común dentro de la Unión Europea y Schengen», afirma este sindicato en un mensaje a través de la red social X.
«El informe de Interior intenta quitar culpa también a los Mossos d'Esquadra», explican desde el sindicato policial a El Debate tras ser preguntados por esa «reveladora explicación».
El documento que ha enviado Interior al juez Llarena explica la imposibilidad de establecer controles fijos en las fronteras internas de los países de la Unión Europea y del espacio Schengen (Francia y España pertenecen a los dos ámbitos) con el artículo 67 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 22 del Reglamento de la Unión Europea 2016/399.
«Dificultan que cualquier dispositivo de control policial pueda garantizar una impermeabilidad absoluta, incluso disponiendo de información previa o de dispositivos legales de control o seguimiento», afirma el Ministerio. Y en ese «cualquier dispositivo de control policial» se incluye a los Mossos d'Esquadra.
«No se pueden establecer controles fijos en las fronteras», explican desde el sindicato policial. «Para hacerlo, como ocurre en las grandes cumbres o acontecimientos de especial trascendencia es necesario el permiso de Bruselas, es decir el acuerdo de los 27 países». Y la detención de Puigdemont no tiene la relevancia suficiente.
El propio informe sobre la fuga de Puigdemont explica que «España ha restablecido los controles en las fronteras interiores Schengen en diversas ocasiones de forma excepcional, como durante la Cumbre de la OTAN reunida en Madrid el 29 y 30 de junio de 2022. Es una medida de 'último recurso' que, por lo expuesto, no está prevista para supuestos como el objeto de este informe», expone.
No obstante, desde Jupol también se quejan de que «el Ministerio del Interior hace público precisamente lo que denunciamos desde un primer momento, que confió única y exclusivamente en los Mossos dejando a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil».