Sumar se distancia de Izquierda Unida y pide «una mayor transparencia» en Venezuela
Reconoce que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado continúa paralizada
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, subrayó en una entrevista en RNE este martes que la posición de Sumar respecto a las elecciones celebradas en Venezuela pasa por solicitar «mayor transparencia» y buscar «una paz que solo es posible con el reconocimiento entre la oposición y el Gobierno» que preside Nicolás Maduro.
También señaló que su postura es similar a la del presidente de Brasil, Lula da Silva, el de Colombia, Gustavo Petro, y el de Chile, Gabriel Boric, que han exigido la publicación de las actas electorales y, al mismo tiempo se aleja de la posición marcada en sus socios de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Enrique Santiago, dio la enhorabuena a Nicolás Maduro tras las elecciones venezolanas celebradas el pasado 28 de julio, y aseguró que «la oposición debe aceptar el resultado».
«Los gobiernos exigen que Venezuela puedan tener estabilidad, una paz y pueda tener una oposición», explicó Duval, quien cree también que es necesario un reconocimiento entre oposición y Gobierno para unas elecciones con garantías democráticas.
Presupuestos
La portavoz de Sumar reconoció que las elecciones catalanas paralizaron las negociaciones sobre los Presupuestos del año que viene. «Hubo una decisión por parte del PSOE, que Sumar no compartía, de no negociarlos porque había unas elecciones catalanas en el horizonte», remachó.
Duval ha afirmado que con el pacto en Cataluña «lo razonable» es que «la legislatura pueda arrancar de verdad y con medidas para atajar problemas reales». Con esto, ha reiterado continuar trabajando por la reducción de la jornada laboral que propone Sumar.
Cupo catalán
Duval también se ha pronunciado sobre el concierto económico de Cataluña, que supondría a la comunidad salir del régimen común y recaudar el cien por cien de los impuestos. «Desde Sumar siempre nos hemos tomado la cuestión de la plurinacionalidad muy enserio» ha indicado, a la vez que ha afirmado que el sistema de financiación autonómica actual «no es justo, está caducado y parcheado».
En esta línea, la dirigente política ha expresado que el nuevo gobierno en Cataluña supone «una oportunidad para el despliegue de un nuevo sistema» mientras ha criticado que hay comunidades «profundamente infrafinanciadas» y que carecen «de la financiación suficiente para los servicios públicos», como la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.