Fundado en 1910

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivoEuropa Press

Iglesias pide que Maduro publique las actas para demostrar que la oposición manipula «con descaro»

El exvicepresidente segundo del Gobierno considera «lógico» que haya reservas sobre el resultado electoral, aunque no duda en acusar a los opositores de falsificar las que han dado a conocer

El exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela publique las actas electorales ante las «dudas legítimas» sobre la limpieza del proceso electoral, al tiempo que ha acusado a la oposición de manipular las actas publicadas en una web.

Iglesias se ha referido en la red social X (antigua Twitter) a una publicación este jueves de Diario Red, medio de comunicación que él mismo dirige, que sostiene que la oposición venezolana ha manipulado las actas publicadas en la web Resultados Con VZLA, tras analizar firmas de los testigos y hallar posibles falsificaciones o tachaduras.

«Manipuladas con un descaro inaudito»

El expolítico ha escrito que es «lógico que haya dudas sobre el resultado de las elecciones» porque, a diferencia de 2013, no se conocen las actas oficiales completas y tampoco los resultados oficiales desagregados. Además, ha compartido la postura «razonable» de Colombia, México y Brasil, que piden que se den a conocer las actas y los resultados desagregados ante las dudas «legítimas y comprensibles sobre el proceso».

Sin embargo, Iglesias ha considerado «demostrado» en la investigación de su medio que «las actas publicadas por la oposición en una web están manipuladas con un descaro inaudito» y con un «modus operandi que deja en un mal lugar al sector de la oposición venezolana que ha proclamado su victoria y reclamado el recibimiento internacional de la misma».

«¿Han dicho la verdad el CNE y el Gobierno de Venezuela? Aún no podemos saberlo más allá de lo que crea cada quien. Pero esta investigación revela que, más allá de las afinidades o creencias de cada uno, la oposición ha querido apoyar su victoria en documentos manipulados», ha concluido