Investigación
Manos Limpias denuncia a Boye por obstrucción a la justicia y pide investigarlo por «cómplice y encubridor» de la fuga de Puigdemont
El sindicato ha remitido un escrito al juzgado instando a la detención del letrado del expresidente catalán por actuar como «el cerebro de todas las actuaciones delictivas»
el sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por supuestamente haber cometido los delitos de obstrucción a la justicia y omisión de los deberes de impedir delitos y de promover su persecución por su papel en la fuga del expresidente catalán.
El escrito, al que ha tenido acceso El Debate, está firmado por el secretario general de la asociación, Miguel Bernad, y comienza recordando que la ley establece que «los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante».
De este modo, Bernad considera que Boye es «cómplice», «encubridor» y «cooperador necesario» de Puigdemont, a quien califica como «un prófugo del que pende una orden internacional de búsqueda y captura». También incide en que «es público y notorio» que el letrado, además de ser el abogado del exmandatario, «está actuando como el cerebro de todas las actuaciones delictivas» de éste.
Mitin junto al Parlament
Para Manos Limpias, el hecho «más flagrante» es el «comportamiento» que tuvo Boye el pasado 8 de agosto, cuando el huido pronunció un «mitin» en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña minutos antes de que comenzara el pleno de investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat:
«Las imágenes del denunciado acompañado junto al prófugo, en la calle por donde entraron al lugar donde estaba el atril para el discurso, y la posterior imagen al terminar el mitin donde el denunciado, le coge el hombro y le dice: «vamos ya» desapareciendo por un lateral de la tribunal, e impidiendo que los Mossos pudieran detener a Carlos Puigdemont, es una prueba inequívoca de que el denunciado ha actuado y continúa actuando como cómplice, cooperador necesario y encubridor del prófugo Puigdemont» detalla Bernad en la denuncia.
Asimismo, relata que después de que el expresidente se diera a la fuga, el abogado publicó «tweets» en los que manifestaba que su cliente «ha conseguido eludir a la justicia y a los Mossos, actuando además de portavoz». Por todo ello, el colectivo considera que Boye ha incurrido en los ilícitos antes mencionados y, como consecuencia, «dada la gravedad de los hechos denunciados», solicita que se proceda a su «detención acorde con la de Puigdemont».
Por último, en el escrito se aclara que el procedimiento que la asociación pide que se abra no es porque el denunciado sea el letrado del fugado, ya que «está en su perfecto derecho para defender a prófugos de la justicia como a narcotraficantes».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.