Fundado en 1910
Menú
Cerrar

José Ángel Antelo (Vox), exvicepresidente de MurciaVox Murcia

Entrevista | Exvicepresidente de Murcia

José Ángel Antelo: «La Región de Murcia es la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal»

El exvicepresidente y líder de Vox en la comunidad autónoma ve «acertada» la decisión de salir de los gobiernos y avisa al PP de López Miras de que no rebajarán sus postulados a la hora de negociar

José Ángel Antelo, exvicepresidente y exconsejero de Seguridad, Interior y Emergencias de Murcia y líder de Vox en la región, atiende a El Debate para analizar cuál es la situación un mes después de la salida del partido del Gobierno autonómico, a raíz de que el PP aceptara el reparto de menores extranjeros llegados a Canarias. A su juicio, la elección de qué modelo de país se quiere, si uno de fronteras abiertas que se asemeje a países como Francia u otro en el que se cuiden los recursos, los servicios y la seguridad y con una inmigración que quiera contribuir y respete nuestra cultura, es «nuclear» para Murcia y para toda España.

-¿Cómo valora la decisión de salir de los gobiernos autonómicos?

-Creo que la decisión es la acertada, siempre cumplir con tu palabra y más cuando había un acuerdo en el cual nuestro posicionamiento iba a ser en contra del reparto de la inmigración ilegal. Es más, yo mismo elevé al Consejo de Gobierno la solicitud del cierre del CETI del Hospital Naval de Cartagena, y esto fue refrendado de manera unánime. Además, la consejera de Política Social dijo claramente cuál era la postura, que no se podían acoger más.

Lo que pasa es que después de que el señor Feijóo hiciera un viaje a Bruselas, sus líderes regionales se posicionaron a favor de abrir la mano con el reparto de la inmigración ilegal, fomentándola y promocionándola, generando un gravísimo perjuicio. Nadie ha votado a Vox para hacer la política migratoria de Pedro Sánchez, pero al PP tampoco.

-¿Cuál es la realidad concreta que se vive en la Región de Murcia respecto a la cuestión migratoria?

-La Región de Murcia es la Canarias de la Península, somos la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal. Sabemos muy bien lo que son los menas y los centros de menas y la inmigración ilegal. Nosotros denunciamos en su momento un ataque yihadista, nos tildaron de todo, después apareció un ataque yihadista en Roldán, una pedanía de Torre Pacheco...Tenemos una inseguridad creciente, muy ligada, sin duda alguna, a la inmigración ilegal, y esto es algo que nadie puede ocultar. En Torre Pacheco de cada 100 detenidos, 98 son extranjeros.

-Usted responsabiliza tanto al PP como al PSOE de ese aumento de la inseguridad, de las consecuencias de la inmigración ilegal...

-Por supuesto. Primero se hablaba de 400, después de 6.000, hablan ya de 20.000, después serán 30.000, 1 millón..., en definitiva, ya no estamos hablando del número, sino del mensaje que estamos enviando para que las mafias trafiquen. Se han desarticulado recientemente mafias que cobraban por conseguir la nacionalidad. Tanto el PSOE como el PP son cómplices directos de lo que sucede.

Nadie ha votado a Vox para hacer la política migratoria de Sánchez, pero al PP tampoco

-¿Qué podría hacer dentro de sus competencias el Gobierno autonómico?

-Se pueden hacer planes de reagrupación familiar en sus países de origen, que es algo que hemos propuesto. También el cierre del centro de menas de Santa Cruz, una pedanía de Murcia. El señor López Miras se comprometió a su cierre, y no solo no lo ha cerrado, sino que lo ha ampliado, e incluso hay proyectada una piscina con unas instalaciones deportivas que muchos colegios no tienen.

La aceptación del reparto de menas es algo que depende de las comunidades autónomas, así como el mantenimiento de los centros. Por supuesto, no financiar a las ONGs que colaboran con el tráfico ilegal de personas. Por ejemplo, en Lorca, donde estamos en un Gobierno en coalición, se iba a firmar un convenio con una ONG que colabora directamente con las mafias de la inmigración ilegal y dijimos al alcalde que si firmaba eso, nos salíamos del Gobierno y no se firmó. Hay recursos para poder hacer, como no ofrecer suelo para los centros de menas, para los CETI o los CATE... Las comunidades autónomas no podemos deportar ni repatriar, pero si podemos no colaborar. Y ahora mismo por desgracia, la Región de Murcia está colaborando.

-¿Que diría que es lo más importante que ha aportado Vox en este año de legislatura?

-Sensatez, creo que eso es lo primordial. Se han hecho cosas que nunca antes habían hecho, como por ejemplo la carpeta empresarial. Es la única comunidad y la primera en la que una vez que los empresarios suben su documentación, la Administración nunca más se la vuelve a pedir. También la carpeta ciudadana, que es exactamente lo mismo.

Hicimos el mayor desembolso de nuestra historia en seguridad para dotar a las plantillas de la Policía Local. Nunca antes ha tenido tanto presupuesto ni se han puesto tantos recursos. Es más, hemos dejado ya en vías de salir que nuestros policías locales puedan llevar arma larga, para garantizar el amparo jurídico de las pistolas Taser, gas pimienta...Sabiendo que depende de los ayuntamientos, como comunidad autónoma le hemos dado un apoyo importante. Hemos agilizado todos los trámites que dependían de nosotros, quitado burocracia y recortado gasto superfluo, tanto a sindicatos como patronales.

-¿Qué le habría gustado terminar? ¿Qué proyecto le habría gustado impulsar?

-Me habría gustado hacer el SARE, el Servicio de Alertas y Respuestas a Emergencias, un servicio que iba a poner a unos 250 efectivos en la calle a través de Protección Civil. Iba a suponer un efecto disuasorio para garantizar la seguridad. Ya estaban las modificaciones de crédito aprobadas, solo faltaba elevarlo, pero no nos dio tiempo. Espero que el PP lo saque adelante porque es un proyecto que pone efectivos en la calle y que genera un efecto disuasorio a la hora de que roben especialmente a nuestra gente del campo, a la cual antes le robaban la fruta y ahora le roban la maquinaria, a algunos de ellos enviándoles directamente a la ruina. Esto es algo, por desgracia, muy habitual y queríamos hacer el mayor esfuerzo en este sentido.

También el Cires, el Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad, que iba a estar a la vanguardia de la seguridad en el ámbito nacional. Con casi 12.000 metros cuadrados, con una helisuperficie, con una academia de la Policía Local para formar estos servicios de emergencias, con un apartado de ciberseguridad a la vanguardia de España. Eran dos proyectos que dependían directamente de la vicepresidencia bastante importantes.

Lo más importante que Vox ha aportado este año de legislatura es la sensatez

Por supuesto, también lo que estaba haciendo la Consejería de Fomento, que era buscar la colaboración público-privada para hacer autovías, carreteras, para llevar el tranvía a Molina de Segura, que creo que es primordial, ya que es una población que está muy pegada a Murcia, a cinco kilómetros en tranvía y que supone vertebrar con el cuarto municipio de la región. Era un proyecto que estaba en marcha y que esperemos que el PP lo saque adelante.

-¿Cómo es su relación con López Miras?

-Dentro de la discrepancia, es una relación buena y cordial y de respeto. Al final él es el líder del PP y yo soy el líder de Vox y cuando había un problema nos hemos sentado y nos hemos entendido, pero en este caso, el señor Feijóo nunca quiso gobernar con Vox y ha quebrantado los acuerdos que había con el PP en la Región de Murcia, para que directamente nos echara del Gobierno.

-¿En qué van a centrar su labor de oposición?

-Va a ser lo que siempre hacemos. Lo que creamos que es bueno lo apoyaremos, y lo que creamos que no es bueno para la Región de Murcia lo tumbaremos. Nuestros postulados son muy claros, no vamos a rebajarlos ni un mínimo. No es lo mismo que cuando estás en el Gobierno que tienes que ir negociándolo todo. Si alguien pretende que nosotros apoyemos, tendrá que estar con nuestros postulados.