Cuál es la sanción por mentir en la declaración de un juicio: esto es lo que dice el Código Penal
Mientras que el acusado puede ejercer su derecho a la defensa y mentir, la situación del testigo es muy distinta. Según el derecho penal, cuando un testigo miente en la declaración de un juicio estaría cometiendo un delito contra la Administración de Justicia, más concretamente, un delito de falso testimonio.
El artículo 458 del Código Penal recoge claramente cuáles son las consecuencias que deberá asumir un testigo en caso de faltar a la verdad. Las sanciones pueden variar en función de la gravedad del caso.
Si falta a su palabra, el testigo «será castigado con penas de prisión de seis meses y multa de tres a seis meses». Sin embargo, «si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.» En los casos en los que, como consecuencia de su testimonio, el acusado sea sentenciado culpable, se le considerará responsable de haber cometido el mismo delito con agravante.
También podrán ser penalizados con la suspensión de su cargo el testigo, perito o intérprete que «sin faltar sustancialmente a la verdad, la altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos relevantes que le fueran conocidos».
Quienes presentan testigos falsos serán castigados con las mismas penas. En caso de ser el abogado el responsable de dicho delito, las sanciones impuestas serían doblemente superiores y se procedería a la suspensión inmediata de su cargo, por un periodo de cuatro años.
Las penas se podrán revocar en caso de que el responsable de la falsificación se retracte a tiempo, antes de que se dictamine la sentencia.