Fundado en 1910

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Interior entregó a Bildu un dossier con 19 casos de «abusos policiales» no reconocidos por la Justicia

Dignidad y Justicia reprocha a Marlaska que «va dirigida a equiparar a las víctimas con sus verdugos con el fin de reescribir la historia del terrorismo»

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior mediante una carta dirigida a Fernando Grande-Marlaska en la que le pide explicaciones por un informe que envió a Bildu en el que constaban 19 sucesos acaecidos desde noviembre de 2022 en los que personas han fallecido en el transcurso de actuaciones policiales y que ninguno ha sido reconocido como «caso de abuso policial» por la Justicia.

Este informe se suma a otro entregado el año pasado con información acerca de muertos en enfrentamientos con policías en lo que llevamos de democracia. Es una manera que tiene Bildu para hacerse con información para armar su discurso anti españolista.

Para la asociación que preside Daniel Portero, este traspaso de información, que se ha realizado a través de las contestaciones a preguntas parlamentarias, «solo se entiende desde un punto de vista político que tiene la finalidad de ceder ante una reivindicación histórica y completamente perversa de los terroristas». Es la mejor manera de presentar el medio siglo de terrorismo en España como un «conflicto» o una especie de «guerra entre unos y otros» que tanto gusta a la izquierda abertzale.

Dignidad y Justicia reprocha a Marlaska la celeridad con la que responde a sus socios de Bildu mientras miran a otro lado cuando las víctimas le piden cambios legislativos para «perseguir actos de humillación o el impulso de las investigaciones de los 379 casos sin resolver que ha pedido incluso la Unión Europea».

En su opinión, la intención de Bildu al reclamar esta información es «equiparar a las víctimas con sus verdugos con el fin de reescribir la historia del terrorismo» cuando «la realidad es que unos pusieron las nucas y otros pusieron las balas», afirma la misiva de Daniel Portero, hijo del Fiscal Jefe del TSJA asesinado por ETA en el año 2000.