Contratación del Estado
Montero se une a Bolaños y Puente y gasta miles de euros públicos en saber lo que la prensa dice de ella
La licitación tendrá un coste de 65.679 € y la empresa contará con «entre 2 y 5 minutos» para alertar de la información en tiempo real «desde la emisión de la noticia en directo» en radio y televisión
La vicepresidenta primera y titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, ha seguido la estela de los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente y su ministerio ha realizado una licitación para adquirir un «servicio de boletines de prensa nacional y económica especializada, regional, internacional y de nativos digitales, alertas informativas, y seguimiento de medios audiovisuales para el Ministerio de Hacienda», según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La contrata adjudicada destina una partida de 65.679,80 € para esta actividad. Igualmente, el pliego indica que se deben prestar siete servicios distintos: dosier de prensa nacional diario, dosier de prensa regional diario, dosier de prensa internacional diario, seguimiento de diarios nativos digitales, seguimiento de radio y televisión digital diario, hemeroteca y archivo de radio y televisión, y alertas informativas en tiempo real.
Respecto al resumen de prensa nacional, se señala que «deberá realizarse y enviarse todos los días de la semana, incluyendo días festivos». Así, «de lunes a viernes deberá estar disponible, como hora límite, a las 07:00 horas, presentado como un documento único en soporte electrónico», mientras que «los fines de semana y festivos la hora límite será a las 07:15 horas».
«El resumen de prensa estará dividido en los siguientes temas de interés: Portadas, Noticias del Ministro/a, Hacienda y Financiación Autonómica y Local, Economía, Nacional y Política, Editoriales y Opinión. El contenido será la información publicada en la prensa periódica nacional e Internet, de competencia e interés para el Ministerio de Hacienda en cada una de sus áreas», agrega el escrito.
En relación a las alertas informativas en tiempo real –para el caso de la radio y la televisión– el documento público afirma que «se considera 'tiempo real' a una diferencia de entrega de la noticia entre 2 y 5 minutos desde la emisión de la noticia en directo en los programas de interés». Asimismo, se relata que «cada alerta se debe enviar por mensajería móvil (WhatsApp o Telegram) y debe incluir una redacción personalizada para el Ministerio de Hacienda por parte de un periodista cualificado» y que «el seguimiento debe tener un carácter ininterrumpido desde las 06:00 horas hasta las 23:45 horas de lunes a domingo»
También se establece «que como número máximo de piezas a remitir en concepto de dosieres de prensa y seguimiento un total de 52.000 noticias al año estimando que al menos el 10 % del total de las noticias corresponderán a noticias de radio y televisión». La licitación ha sido asignada durante el plazo de un año a la compañía a Hallon Intelligence S.L. después de que se presentaran dos ofertas distintas.