Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La llegada irregular de inmigrantes a Canarias está ejerciendo una gran presión migratoria que el Archipiélago no puede soportar. El buen clima está favoreciendo una nueva oleada de llegadas de embarcaciones que agravan la crisis migratoria de las islas.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, los inmigrantes ilegales llegados a Canarias por vía marítima suponen un 126% más (12.440) que el año pasado. Y, es que, desde Interior contabilizan la llegada de un total de 22.304 personas y 304 embarcaciones, hasta el 15 de agosto de este año, a las que habría que sumar las nuevas llegadas que se están produciendo estos últimos días. Unas cifras que superan las del año 2023 que llegaron 9.864 personas y 188 embarcaciones.

Esta última semana se ha producido un repunte en la llegada de migrantes a Canarias. De momento, esta semana han llegado 716 personas de forma irregular a las costas de estas islas.

La última llegada se ha producido este jueves a la isla de El Hierro han arribado 346 personas inmigrantes a bordo de tres cayucos, entre los que se encontraban 14 menores. Aunque, dos de estas personas han sido trasladadas al Hospital Virgen de las Reyes de El Hierro para ser atendidos.

Un goteo constante

El primer cayuco en llegar ha sido a las 10.00h de la mañana al puerto de La Restinga (El Pinar) acompañada por Salvamento Marítimo. A bordo llegaban 160 hombres, 14 mujeres, 12 niños y dos niñas de diferentes procedencias: Mali, Senegal, Gambia y Guinea-Conarki.

Unas horas más tarde, pasado mediodía, ha arribado la segunda embarcación, a bordo 76 personas, también procedentes de múltiples nacionalidades.

Finalmente, la tercera en llegar lo ha hecho pasadas la una del mediodía con 82 personas en su interior.

Clavijo se reúne con Sánchez ante la presión migratoria

Este viernes tendrá lugar el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo. Sánchez que se encuentra en el archipiélago disfrutando de sus vacaciones de verano, hará un hueco en su agenda tras varias peticiones del Partido Popular para abordar la crisis migratoria en la que está sumido el archipiélago.

En concreto, el presidente canario ha mostrado su preocupación debido al límite de las islas para acoger a las oleadas de personas que llegan a sus costas. En concreto, se ha referido a la llegada de menores inmigrantes no acompañados, que ya suman 434.