Fundado en 1910
La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero (d), traspasa su cartera de Igualdad, a la hasta ahora concejala de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo (d), en la sede del Ministerio de Igualdad, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). En la segunda legislatura del Gobierno de coalición del PSOE, Ana Redondo ha sido nombrada como nueva ministra de Igualdad por el presidente del Gobierno. Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid. Redondo era la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
21 NOVIEMBRE 2023;IGUALDAD;PODEMOS;IRENE MONTERO;ANA REDONDO;CARTERA
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/11/2023

La ministra de Igualdad, Ana Redondo y la exministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press

La catarata de fallos del Gobierno de Sánchez con las leyes de Igualdad

La entrada en vigor de la ley de paridad –sobre la que la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que contiene un «error técnico»– se suma a la catarata de fallos legislativos y jurídicos que ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de Igualdad desde que llegara a la Moncloa en junio de 2018.

Hace dos veranos, a finales de agosto de 2022, el Congreso de los Diputados avaló la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se conoció como la ley del 'solo sí es sí'. Poco después de su aprobación y antes de que entrara en vigor, diferentes juristas y medios especializados –como El Debate– alertaron sobre las rebajas de penas y excarcelaciones que iba a causar esta norma por sus modificaciones de los tipos penales de agresiones y abusos sexuales.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que son de noviembre de 2023– se han producido 1.233 reducciones de pena y 123 excarcelaciones en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. No obstante, el goteo de hombres condenados por delitos sexuales que se ven beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' no cesa. Durante los dos últimos meses se han favorecido un violador en Castellón, un profesor de danza que abusó de cinco menores en Huelva, el forzador de una menor en Granada, y también el sevillano Ángel Boza, el primer miembro de La Manada amparado por la norma del Ejecutivo de Sánchez

A pesar de todo ello, la exministra de Igualdad, Irene Montero, negó el 2 de noviembre de 2022 que la normativa que había salido de su departamento fuese a beneficiar a los agresores sexuales: «Todavía no se conoce una sola reducción de penas, y no se va a conocer. Es propaganda machista, insisto, el único recurso que les queda a los defensores de los agresores cuando hay avances feministas». Corrido el tiempo, Montero pasó a culpar a los jueces de aplicar mal la ley; postura que mantiene en la actualidad.

Igualmente, la parte socialista del Gobierno, por boca de la entonces titular de Justicia, Pilar Llop, también elogió la norma. Aseguró que «es una buena ley» y pidió «hacer pedagogía» ya que suponía «un cambio de modelo que decide la política criminal del Gobierno sobre los delitos contra la libertad sexual». Sin embargo –después de los «efectos indeseados»– el PSOE necesitó el apoyo del PP para cambiar la ley del 'si es sí' y que la legislación volviera a una redacción parecida a la que había; aunque la legislación de Montero se sigue aplicando por el principio del derecho de ley penal favorable.

La ley trans y la de paridad

El 16 de febrero de 2023 el Congreso aprobó otra norma salida del Ministerio de Igualdad de Montero, la conocida como ley trans. Esta normativa permite la autodeterminación de género; que cada persona decida sin ninguna prueba si es hombre o mujer. Desde entonces se han producido una gran cantidad de fraudes gracias a esta ley, como el del Policía Local de Torrelodones (Madrid) que pasó a ser hembra para tener unas pruebas físicas más fáciles.

Uno de los últimos más sonados, este mes de agosto, ha sido el del ertzaina que intentó agredir con un cuchillo a su mujer y que se cambió de sexo en noviembre de 2023.

Por su parte, la reciente ley de paridad contiene un «error» que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada; ya que debido a esta condición se facilitará su despedido. De hecho, el Colegio de Abogados de Madrid ya ha alertado que «es un error lamentable porque supone una desprotección para las personas trabajadoras» y que va a haber conflictividad en los tribunales dado que «vamos a ver despidos en los que no se declare la nulidad».

comentarios
tracking