Vuelve el Consejo de Ministros
La lista de ministros más y menos activos en agosto deja sorpresas
El Gobierno retoma formalmente su actividad este martes con la primera reunión del curso. En estas semanas algunos de sus miembros se han prodigado más, como Robles, y otros nada
Pedro Sánchez reúne este martes al Consejo de Ministros por primera vez desde el pasado 30 de julio. Tanto el presidente como el resto de los miembros del Gobierno han disfrutado de un descanso después de un curso intenso, el primero de la legislatura. Y el que curso que empieza no lo será menos.
No obstante, unos han desaparecido por completo o casi y otros han mantenido cierta agenda. Destaca el caso de los ministros de Sumar, de los que apenas se ha sabido nada en todo el mes. Desde el 30 de julio, la propia Yolanda Díaz solo ha tenido un acto como vicepresidenta segunda: un encuentro con la plataforma Ulloa Viva en Pontevedra el pasado 20 de agosto.
La ministra de Sanidad, Mónica García, tampoco se ha prodigado en todo el mes, a pesar de la alarma social suscitada por la viruela del mono. García solo salió de su retiro el pasado miércoles, y para conceder sendas entrevistas a RNE y Antena 3. Su compañero Ernest Urtasun, responsable de Cultura, solo se dejó ver el día de la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, el 10 de agosto. Los titulares de Derechos Sociales y de Juventud e Infancia, ni eso: Pablo Bustinduy y Sira Rego no ha tenido un solo acto en la agenda de la Moncloa desde el último Consejo de Ministros y hasta este martes.
Como Bustinduy y Rego, también han tenido la agenda oficial vacía la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que lo sigue siendo hasta ver si es elegida comisaria de la Comisión Europea; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá.
En el lado contrario, quien más actividad pública ha mantenido es la titular de Defensa. Margarita Robles ha visitado el Mando de Operaciones (MOPS) en la Base de Retamares (en Pozuelo de Alarcón), se ha reunido con el director general de Hisdesat, ha visitado el cuartel general de despliegue rápido de la OTAN en Valencia, la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón y también ha viajado a Melilla, Zaragoza y Albacete.
Le sigue el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha tenido agenda siete días. Y tiempo para tuitear sobre sus lecturas de verano. También se ha prodigado más que el resto la ministra de Ciencia, Diana Morant, pero en su caso tiene otra explicación: fue nombrada líder del PSPV en marzo y necesita darse a conocer en la Comunidad Valenciana.
La titular de Igualdad, Ana Redondo, también ha tenido actos varios días. En concreto, cinco. A su paisano y ministro de Transportes, Óscar Puente, probablemente le habría gustado disfrutar de un mes de agosto más tranquilo, pero dada la situación calamitosa del transporte ferroviario ha tenido que estar alerta. El pasado viernes compareció en el Senado al respecto.
Por la Cámara Alta también ha pasado este mes el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para hablar de las elecciones en Venezuela. Albares ha estado algo operativo, o al menos más que la gran mayoría de sus compañeros: además de comparecer en el Senado ha viajado a Francia, a Barcelona y ha dado una entrevista a la SER.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, empezó el mes con cierto ajetreo por los Juegos Olímpicos. Pero, una vez clausurados, Pilar Alegría desapareció de la agenda oficial. Este martes será ella quien, como portavoz del Ejecutivo, vuelva a comparecer tras la reunión del Consejo de Ministros.