Fundado en 1910

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y los 16 consejeros de su gobierno, en el Monasterio de Poblet (Tarragona)Efe

Illa da prioridad a los separatistas de ERC para negociar el presupuesto catalán, pero margina a Vox

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha expresado este sábado que el Gobierno catalán contactará «en las próximas semanas» con todos los grupos parlamentarios en el Parlament para negociar los presupuestos, excepto con Vox. Paneque ha señalado a los separatistas de ERC como prioridad, y ha descartado también a Aliança Catalana (AC) de la negociación.

Paneque ha asegurado en Sarral (Tarragona) que la voluntad del Govern es saber las prioridades que marca cada grupo político, aunque ha dicho que la prioridad será negociar con ERC y los Comunes, con quienes el PSC cerró los acuerdos para investir a Salvador Illa al frente de la Generalitat.

Illa sale a correr de madrugada con algunos de sus consellers en Poblet

Para Paneque, desarrollar los acuerdos de investidura con ERC y los Comunes es uno de los objetivos del nuevo Gobiernon, pero ha añadido que también lo es desarrollar políticas en ámbitos como salud, educación o transición hídrica.

«Es absolutamente prioritario para nosotros tener presupuestos el 1 de enero de 2025, y eso quiere decir que el inicio del trámite parlamentario se marca a principios de noviembre. Eso no quiere decir que hasta principios de noviembre no se hable con los diferentes grupos», ha añadido.

Reunión en Poblet

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), habla con el Abad del Monasterio de Poblet (Barcelona), Rafael Barruè (d)Efe

Preguntada sobre la reunión de trabajo que ha hecho el Ejecutivo catalán este viernes y sábado en Poblet (Tarragona), Paneque ha explicado que los consejeros han trasladado a Illa las tres o cuatro principales prioridades de sus departamentos para arrancar el nuevo mandato de Illa.

Ha remarcado que esas prioridades expresadas este fin de semana deben servir para marcar «direcciones claras de actuación en cada Consejería».

La hoja de ruta de cada consejería, apunta Paneque, nace de las diferentes cuestiones que se han encontrado en los traspasos de cartera y el análisis hecho sobre los retos a futuro para Cataluña.