Fundado en 1910

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

El amigo de Sánchez que ayudó a financiar la cátedra de Begoña Gómez está vinculado a la aerolínea Plus Ultra que rescató el Gobierno

El Debate publica hoy el nexo de David Sanza con la aerolínea que fue rescatada por el Ejecutivo con 53 millones de euros

David Sanza, amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en el punto de mira del magistrado Juan Carlos Peinado por haber ayudado a financiar la cátedra que Begoña Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Debate publica hoy el nexo de Sanza, un empresario del sector de los seguros, con la aerolínea Plus Ultra, que fue rescatada por el Ejecutivo con 53 millones de euros. El juez baraja ahora citar a Sanza a declarar tras haberlo solicitado de manera conjunta las acusaciones populares. El objetivo es que explique en qué términos intermedió para inyectar fondos económicos en la entidad universitaria de la mujer de Sánchez.

La vinculación entre Sanza y Plus Ultra se encuentra en Investigaciones Fletcher AIE, una consultora dedicada al desarrollo e innovación de la que es accionista junto a Juan José Gómez Losada. Al mismo tiempo, Losada forma parte, con Juan José Etxeberría Lizarraga, que fue representante de la aeronáutica, de Ciazuene SL (presidida por Jesús María Jiménez Oruna, ex alto cargo de Hacienda al que se relacionó con el caso Malaya), que se dedica a la «adquisición y construcción de viviendas, apartamentos y locales».

Otro de los nexos radica en Innotax SL, de la que Losada fue consejero y de la que Elena Reta Hernández, exsecretaria de Plus Ultra, fue administradora única. El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó rescatar al gigante aéreo a través de una inyección de 53 millones de euros que se hizo efectiva a través de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, con una batería de préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.

El rescate generó una gran polémica al tratarse de una línea aérea de escaso peso en el tráfico aéreo español y por los vínculos de la compañía con Venezuela. También porque, según el PP y Vox, que llevaron el asunto a los tribunales, no cumplía con los requisitos para recibir el rescate. En el momento de la concesión de la ayuda estatal, Plus Ultra estaba controlada por los empresarios venezolanos Rodolfo Reyes Rojas, Roberto Roselli y Raif El Arigie Herbie, que sumaban el 57 % de las acciones de la empresa. Los tres accedieron a la compañía en 2017 a través de las sociedades Snip Aviation y Fly Spain, constituidas en España, y fueron esos los instrumentos que utilizaron para poder formar parte del consejo de administración.

Estos empresarios están ligados a Camilo Ibrahim Issa, un magnate de origen venezolano y libanés próximo a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, mano derecha del presidente Nicolás Maduro que ha sido nombrada de manera reciente ministra de Petróleo. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid abrió diligencias de investigación y acordó la imputación de la aerolínea por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. El procedimiento se acabó archivando por un error en la instrucción justo después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera la razón a Plus Ultra al entender que su imputación se produjo fuera del plazo establecido legalmente.

Sanza, en el foco del juez

El nombre Sanza, ahora vinculado a Plus Ultra, salió a la luz el pasado lunes cuando Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, declaró como testigo ante el juez Peinado que comenzó a financiar la cátedra de la mujer de Sánchez tras habérsela presentado Sanza. Mariscal explicó a Su Señoría que el amigo de Sánchez le llamó justo después de que Begoña Gómez se reuniera en La Moncloa con Joaquín Goyache, rector de la Complutense, para proponerle crear la cátedra. Tras recibir el visto bueno, la mujer de Sánchez comenzó a buscar compañías interesadas en invertir fondos y es en este punto donde entró en juego el amigo del presidente

Sanza es amigo de Sánchez desde la infancia. De hecho, ambos fueron juntos al instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y posteriormente jugaron en el equipo de baloncesto Estudiantes. A día de hoy forma parte de su círculo privado de máxima confianza. En 2015 participó en un programa de televisión que entrevistó al entonces recién elegido secretario general del PSOE. Durante su intervención afirmó: «Buenas, Pedro, ¿qué tal? ¿cómo estás? ¿En qué te ha servido tu experiencia deportiva en el mundo de la política y como te puede servir para ser el próximo presidente del Gobierno? Y dos comentarios de los colegas. Una, que vayas buscando cancha cerca de Moncloa y dónde colocamos la neverita en el Palacio. Venga, campeón, ¡suerte!».

Las acusaciones populares, encabezadas por la organización Hazte Oír, piden al juez Peinado que investigue el papel exacto de Sanza en la financiación de la cátedra y, para eso, solicitan la intervención de correos electrónicos a la Complutense «bien sea Escuela de Gobierno, vicerrectorado o rectorado o cualesquiera otros, para la gestión del patrocinio de Reale desde las instrucciones dadas».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.