Fundado en 1910
La ministra portavoz, Pilar Alegría, y el de Industria, Jordi Hereu

La ministra portavoz, Pilar Alegría, y el de Industria, Jordi HereuEFE

«Se está equivocando»

El Gobierno eleva la tensión con el presidente de Canarias por tener de socio al PP

La portavoz del Ejecutivo recomienda a Fernando Clavijo que, en vez de emprenderla contra ellos, pida cuentas a los populares, con quienes gobierna en coalición en las islas

El Gobierno no se ha tomado bien que el presidente de Canarias amenace con no tutelar a un solo menor inmigrante más que llegue a las islas, e incluso con llevar al Ejecutivo a los tribunales por dejación de funciones.

En una rueda de prensa desde la Moncloa, la portavoz del Gobierno trasladó a Fernando Clavijo que se está «equivocando» de culpable, y le sugirió que a quien debería pedir cuentas por la situación crítica que viven las islas es al PP. Porque gobierna con los populares en coalición.

«Esto no va de distribución de competencias, ese debate está muy claro», replicó Pilar Alegría, puesto que la tutela de los menores corresponde a las comunidades. «El señor Clavijo se está equivocando. Todos los esfuerzos que está realizando tendría que emplearlos para convencer a su aliado en el Gobierno, el PP. Está cogobernando con el PP, que votó en contra de la modificación de la ley de extranjería. Lo que tiene que hacer es convencer a su socio de Gobierno», añadió.

La portavoz del Ejecutivo dejó entrever que Pedro Sánchez no tiene plan B para la situación de hacinamiento que viven los menores extranjeros en Canarias y Ceuta, más allá de presionar al PP para que vote a favor de la reforma de la ley de extranjería. Reforma que fue inadmitida a trámite en julio en el Congreso con los votos en contra del PP, Vox y Junts.

En este sentido, este mismo martes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, confirmó que el 12 de agosto se reunió con Clavijo y con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los tres llegaron a un preacuerdo para reformar la norma e imponer cupos de menores a las comunidades. Pero que, desde entonces, nada más ha sabido del Gobierno.

Alegría se limitó a decir al respecto que las conversaciones con el PP han sido continuas. «El Gobierno de España siempre ha estado en la posición de solución (…). Hemos debatido y dialogado con el PP muchas horas y Tellado lo conoce perfectamente. El PP solo ha dado respuestas hiperbólicas alejadas de la responsabilidad que requiere como partido de Estado. Quien votó en contra de la reforma está en la calle Génova y gobierna en Canarias y Ceuta», concluyó.

Coalición Canaria gobierna con el PP, aunque con sus más y sus menos. Los populares reprochan a Clavijo que les tenga al margen de las grandes decisiones. Las primeras escaramuzas se produjeron cuando CC decidió votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez el noviembre pasado, después de haber votado también a favor de la de Alberto Núñez Feijóo. A partir de ahí han sido recurrentes.

comentarios
tracking