Poder Judicial
Isabel Perelló, así es la primera mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial
La jurista ha obtenido el apoyo de un total de 16 de los vocales que integran el Pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces. Ha sido propuesta por el bloque conservador del Consejo
María Isabel Perelló Doménech –nacida en el municipio catalán de Sabadell en 1958 y magistrada del Tribunal Supremo desde 2009– será la primera mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La juez, miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Magistrada especialista de lo Contencioso-Administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).
Además, ha participado en diversos cursos sobre materia constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y Justicia. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro «La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos», editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
La maistrada fue, además, la ponente del auto por el que el Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que «la mera diferencia numérica en los resultados» que se aducían en este caso (1.200 votos) no era «base suficiente» para la revisión. Una posición que no gustó en Moncloa y que, por ello, la mantuvo en todo momento fuera de las quinielas previstas por el bloque izquierdista del órgano constitucional.
Aunque no era uno de los asuntos que suele llevar, Perelló formaba parte de la Sala de Vacaciones en la que recayó y que consideró que el PSOE no había aportado «datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes» que permitieran verificar, «tan siquiera hipotéticamente», la relevancia de la revisión de voto en el resultado final de los comicios.
Un perfil alejado del foco mediático
Hasta su nombramiento, Perelló integraba la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encargaba de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupaba de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.
Responsable en su mayoría de asuntos económicos, ha tenido un perfil poco mediático durante los 15 años de magistrada en el Supremo, donde ingresó en 2009. Desde su acceso a la carrera judicial, en 1985, ha pasado por juzgados de primera instancia e instrucción de diferentes puntos de la geografía española.
Perelló, cercana a la magistrada y ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha erigido como la única candidata capaz de sumar los apoyos de ambos bloques del órgano de gobierno de los jueces, imponiéndose a nombres como Pilar Teso o Pablo Lucas, percibidos igualmente como moderados, o la también progresista Ana Ferrer.