Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Algunos de los 136 inmigrantes que llegaron este lunes en un cayuco al puerto de Valverde (El Hierro)EFE

Los 39 menores inmigrantes que habían llegado a Canarias han pasado a ser 10 tras el proceso de filiación

El presidente canario se había quejado de que muchas veces les entregaban los menores sin certificar su edad

Este jueves el 112 Canarias informaba de la llegada de un cayuco con 175 inmigrantes al puerto de La Restinga (El Hierro) y de que entre ellos viajaban 39 menores de edad, que eran los primeros después de que el presidente canario, Fernando Clavijo, pidiese a las ONG que no aceptasen menores sin el consentimiento del Ejecutivo insular.

Clavijo se quejó el pasado lunes de que eran muchas las ocasiones en las que los menores inmigrantes les eran entregados sin cumplir correctamente todo el protocolo de filiación, es decir, sin identificarlos completamente y sin determinar de su edad.

El Gobierno canario se quejó no solo de que sus recursos están saturados por cerca de 5.300 niños y adolescentes, sino también de que de las fuerzas de seguridad entregaban a los chicos a los centros sin estar debidamente filiados y sin valorar si son candidatos a asilo, circunstancia común con los malienses.

«No puede ser que el Estado nos deje a los niños con un albarán de entrega», resumió al respecto la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, responsable de infancia

«El Gobierno de España tendrá que reseñarlos, identificarlos, cumplir los protocolos que aprobó y, a partir de ese momento, con todas las garantías jurídicas, tendrá que ponerlos a disposición de la Comunidad Autónoma», ha insistido Clavijo este mismo jueves sobre los 39 menores llegados a El Hierro para, a continuación, reducir la cifra a unos 15 menores.

Pero el caso es que, una vez finalizada la filiación de todos los inmigrantes llegados en el cayuco, ha resultado que tan solo 10 de los arribados al puerto de La Restringa son menores de edad y, como tales, han quedado a cargo del gobierno autonómico y han sido trasladados al centro de menores de Valverde.

«En este caso se ha seguido el protocolo policial de siempre», ha afirmado la Delegación del Gobierno, dando a entender que en algún otro caso no se habría seguido dicho protocolo.