Fundado en 1910

Inmigración

El apoyo de Clavijo a Sánchez pende de un hilo: «No estamos satisfechos» con el trato a Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su decepción con el trato recibido por parte del Gobierno en cuestión migratoria

El líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha lamentado el trato que está recibiendo el archipiélago por parte del Gobierno de España en cuestión migratoria.

Los servicios no dan para más, están colapsados y la llegada de cayucos está sumiendo a las islas en una grave crisis migratoria.

Este verano han recibido 6.267 inmigrantes en los meses de verano -julio y agosto-, una cifra récord desde que existen registros.

5.000 menores no acompañados

Una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno de Clavijo es la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a las islas. El problema está en que con las últimas llegadas, ya son 5.000 menores.

El presidente ha explicado que durante el mes de agosto han llegado «547 menores no acompañados», una cifra elevada que supera los recursos de las islas e impide que estos menores puedan ser atendidos en las mejores condiciones.

En este sentido, las ONGs de infancia -Save The Children y Unicef- reunidas con el presidente canario este jueves en Madrid han pedido una corresponsabilidad política que dote de los recursos necesarios para poder dar un buen servicio a estos menores.

«Alguien tendrá que hablar de los menores y asimilar que tiene una responsabilidad en esta situación», ha señalado Clavijo.

Una queja que se agudiza debido a la falta de atención por parte del Gobierno y el abandono a este archipiélago en la crisis migratoria: «No estamos satisfechos con el cumplimiento de la agenda de Canarias», y ha advertido que en la formación tienen «un debate interno sobre si no se cumple qué hacer».

Clavijo ha lanzado, de nuevo, un grito de ayuda ante la proyección de llegadas para este año «de aquí a final de año, con una proyección modesta, nos podemos encontrar con que superemos los 50.000 migrantes en Canarias», ha asegurado.