Fundado en 1910

José Luis Escrivá junto a una de las tres propiedades inmobiliariasEdición: Ángel Ruiz

Investigación

Escrivá oculta dos mansiones y un ático de lujo valorados en 2,7 millones: solo declara 398.000 € en inmuebles

Su patrimonio está formado por dos chalets de grandes dimensiones ubicados en Madrid y en Alicante y por un ático de lujo en Huesca

El próximo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, a día de hoy ministro de Transformación Digital y Función Pública, oculta en su declaración de bienes tres viviendas que cuentan con un valor de 2,7 millones de euros. El Debate ha tenido acceso a las escrituras de compraventa de los inmuebles: un chalet en Torrelodones, a las afueras de Madrid, otro en Jávea, en la costa de Alicante, y por último un ático de lujo en Benasque, en Huesca. El importe de estos inmuebles contrasta con la cifra que el ministro ha declarado en su ficha oficial como alto cargo, donde figura que tan sólo cuenta con 398.000 euros en propiedades.

De todas las viviendas, la más cara es el chalet de Torrelodones, que se encuentra ubicado en la urbanización Los Peñascales. Se trata de un inmueble asentado en una parcela que tiene una superficie de 3.607 metros cuadrados donde se encuentra construida una mansión de tres plantas que, según el Catastro, cada una tiene 908 metros cuadrados. La primera de ella está dividida en recibidor, despacho, comedor, cocina, lavabo, cinco habitaciones, vestidor, cinco cuartos de baño y garaje. La siguiente cuenta con salón, cine y aseo y la última consta de vestíbulo, piscina interior, gimnasio, sauna, aseo, mesón y sala de calderas. También dispone de un amplio jardín con pista de pádel.

Última declaración de bienes de José Luis EscriváEl Debate

Este chalet está valorado en 1,2 millones de euros. La urbanización donde se encuentra es de las más exclusivas de la zona norte de Madrid. Entre sus vecinos figuran afamados personajes del sector del espectáculo, prestigiosos abogados y banqueros de reconocido prestigio. Tal y como ha podido saber este periódico, Escrivá comparte con su mujer la titularidad de este inmueble, que compró en 2004. En el exterior del inmueble dispone de un coche camuflado de vigilancia policial que custodia el perímetro de la propiedad.

Sólo el valor de este chalet ya triplica los 398.000 euros que el pasado 30 de marzo declaró tener en su ficha como alto cargo del Gobierno. En ese documento figura que, dentro de su patrimonio, sólo cuenta con esa cantidad destinada a propiedades inmobiliarias. Sin embargo cuenta con dos más. El segundo inmueble se encuentra en Jávea, muy cerca de la conocida playa del Arenal. Al igual que el anterior, dispone de una amplia parcela. En esta ocasión, de mil metros cuadrados.

Chalet de Torrelodones (Madrid) de José Luis EscriváEl Debate

En su interior hay una «vivienda unifamiliar aislada» rodeada de campo que tiene planta baja, planta primera, sótano y piscina. De las tres, la principal tiene salón, cocina-office, aseo y dos dormitorios con baño completo en su interior. La segunda planta está copada por una amplia biblioteca y otro baño más. Por último, otra planta con garaje, gimnasio, bodega, almacén y despensa. Fue comprada en 2015 y en la actualidad cuenta con un precio de mercado que supera el millón de euros.

El último inmueble es un ático de lujo en Benasque, en Huesca. Escrivá lo adquirió a finales de los noventa y a día de hoy existen viviendas similares a la venta por 500.000 euros. El ático tiene una superficie total de 116 metros cuadrados y consta de dos plantas. La primera de ellas cuenta con recibidor, cocina, comedor y sala de estar, despacho, tres dormitorios, baño y aseo. La segunda alberga un pequeño altillo que fue registrado como «anejo inseparable».

Chalet de Jávea (alicante) de José Luis EscriváEl Debate

Este miércoles, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha anunciado en el Congreso de los Diputados la candidatura de José Luis Escrivá para ser el gobernador del Banco de España por un mandato de seis años alegando que es «consideramos que es el candidato idóneo». El siguiente paso para que se haga efectiva la designación es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proponga al Rey Felipe VI el nombramiento y que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este nombramiento, el Ejecutivo rompe la tradición de pactar con el PP la designación de la persona para este cargo. Por primera vez, un miembro del Gobierno pasará a dirigir la principal institución económica independiente del país. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que con esta decisión de Sánchez hay «una nueva institución colonizada». El jefe de la oposición considera que ya fue un error que se nombrara a la exministra Dolores Delgado como fiscal general en 2020 y al exministro Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional, en 2022. «No se puede pasar de un ministerio a dirigir el Banco de España», ha concluido.

Seguidamente, Miguel Tellado, portavoz en el Congreso de los populares, ha avalado las palabras de su presidente de partido. «El PP no está dispuesto a cambiar cromos», ha dicho en referencia a si escogerán ellos al número dos de esta institución como siempre se ha hecho. Para Tellado, «el Banco de España necesita a una persona independiente».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.