Este es el acuerdo base del PSOE y ERC para investir a Illa
El texto señala que «Cataluña es una nación construida a partir de una visión inequívocamente inclusiva, propia de un país plural y diverso»
El pasado sábado 7 de septiembre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aseguró a las puertas del Comité Federal del PSOE que estaba deseando ver el «documento del cupón independentista» que su partido había suscrito con ERC para investir presidente de la Generalidad a Salvador Illa debido a que «nadie lo ha mostrado». El barón socialista aseguró que «me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. Me llama la atención que todo el mundo hable de que se va a cumplir lo firmado y yo no he visto un documento firmado».
Así las cosas, este periódico ha tenido acceso al documento base del pacto al que llegaron las formaciones lideradas respectivamente por Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. En materia de financiación, el texto recoge: «Que sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya y aumente sustancialmente la capacidad normativa con coordinación con el Estado y la Unión Europea. La gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de todos los impuestos soportados en Catalunya corresponden a la Agencia Tributaria de Catalunya, salvo los de naturaleza local».
«Catalunya (sic) sufre una infrafinanciación sostenida en el tiempo que supera con creces lo que correspondería a un modelo de solidaridad entre territorios. Los distintos modelos de financiación autonómica han comportado graves deficiencias para Cataluña, que se traducen en una insuficiencia financiera crónica que limita enormemente el gasto en políticas públicas como la salud, los servicios sociales, la vivienda o las infraestructuras», indica el documento.
Igualmente, el escrito contiene un apartado de 'Hacienda Catalana' en el que se dice que «la hacienda catalana debe instrumentalizarse a través de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) con el objetivo final de asumir progresivamente las funciones de aplicación de todos los tributos generados en Cataluña mediante el ejercicio de las potestades y funciones administrativas de liquidación, recaudación y comprobación de las obligaciones tributarias de los impuestos con el uso cuando corresponda de los mecanismos previstos por la ley. La asunción de estas competencias requerirá el traspaso de los medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos».
En clave territorial, el pacto base manifiesta que «Cataluña es una nación construida a partir de una visión inequívocamente inclusiva, propia de un país plural y diverso. Una nación en la que el catalán ha actuado y debe seguir actuando como la lengua común y de progreso del conjunto de la sociedad y donde la vocación europeísta y mediterránea debe seguir guiando la proyección internacional del país».
De esta manera, el PSOE y ERC reseñan que «el retroceso del uso social de la lengua catalana exige dar continuidad y seguir reforzando con la máxima ambición y consenso la política lingüística, con especial atención a la defensa del modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, a su normalización y fomento en todos los ámbitos, y en la garantía de los derechos lingüístico».
«El catalán, como lengua propia de Cataluña, debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo y en la acogida del alumnado recién llegado. Al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo debe garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y en castellano, tanto en los registros formales como en los informales», agregan.