Fundado en 1910
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel TelladoEuropa Press

Con una iniciativa parlamentaria

El PP reclama al Gobierno que cubra las vacantes en Tráfico: llegan al 78 % y retrasan los trámites de la DGT

Los 'populares' han denunciado en una iniciativa parlamentaria que «resulta evidente que realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de Tráfico se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los usuarios»

El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley –fechada el pasado 30 de agosto y a la que ha tenido acceso El Debate– en la que demanda «tomar medidas urgentes para paliar el déficit de personas en las Jefaturas de Tráfico que está ocasionando importantísimos retrasos prolongados en la tramitación administrativa de todo dipo de cuestiones relacionadas con su actividad».

El documento parlamentario –firmado por el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Baja, Miguel Tellado– expresa que «la falta reiterada de personal en algunas jefaturas de Tráfico está perjudicando gravemente el servicio al ciudadano. La falta de cobertura de las Relaciones de Puestos de Trabajo adscritas a dichas jefaturas, la escasa reposición de personal y las restricciones impuestas a raíz de la pandemia han agravado la situación. Esto ha ocasionado importantes retrasos tanto en la realización de exámenes para la obtención de los permisos de conducir, así como en otros numerosos trámites administrativos relacionados con Tráfico».

Además, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo recuerda que «el ministro Fernando Grande-Marlaska aseguró que se iba a arreglar el problema con un conjunto de contrataciones de personal, pero de todos los contratos prometidos, solo se han efectuado una parte de las más de aproximadas 1.700 vacantes que tiene actualmente Tráfico». El PP asegura que «el refuerzo realizado apenas ha aliviado un servicio público que empuja, por ejemplo, a la ciudadanía y a las gestorías a posponer los exámenes de conducir, e incluso en otros sectores a dejar de trabajar, como es el caso de los transportistas»; extremo que califica como «un grave perjuicio a la ciudadanía que está suponiendo inconvenientes permanentes».

«Las oficinas más afectadas, según los datos de las organizaciones sindicales, se encuentras en las Islas Baleares –Ibiza estuvo un año con la oficina cerrada tres días a la semana, Navarra, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León. Como ejemplos de plena actualidad en este momento, según las informaciones publicadas, en el mes de julio de 2024 Guipúzcoa tiene un 78 % de vacantes y Vizcaya un 73 % –en esta fecha solo hay disponibles 12 citas para todo el mes–», agrega el escrito.

Para los ‘populares’, «resulta evidente que realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de Tráfico se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los usuarios», y destacan que «los ciudadanos pueden realizar hasta 47 trámites con la DGT, de los que relacionados con multas y sanciones son 5, permisos de conducir 18. Vehículos 15, y otros trámites 9».

Las oficinas DGT también permiten abonar las multas e incluso en Correos

Oficina de la DGT

El PP afirma que «el Gobierno debe ser consciente de la importancia de atender todos los procesos que demandan los ciudadanos de la cadena de la tramitación pública en cuestiones relacionadas con Tráfico; exámenes de conducir, citas presenciales, trámites administrativos o cualquier otra gestión». Por ende, en su texto piden que el Congreso «inste al Gobierno» a «tomar medidas urgentes en las Jefaturas de Tráfico para paliar el déficit de personal que está ocasionando importantísimos retrasos prolongados en la tramitación administrativa de todo tipo de cuestiones relacionadas con su actividad».

comentarios
tracking