Fundado en 1910

Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráficoEuropa Press

PP y Vox impiden una declaración a favor del traspaso de Tráfico a Navarra que echará a 200 guardias civiles

UPN y PP defienden que se puede aprobar el traspaso de competencias sin que se expulse a ningún guardia civil, pero uno vota a favor y otro, en contra

Los votos contrarios del Partido Popular y de Vox han impedido que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobara una declaración institucional a favor del traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral que mañana se votará en el Congreso de los Diputados.

La declaración había sido presentada por PSN, Bildu, Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Contigo-Zurekin (como se denomina en Navarra a Sumar) y ha contado con el respaldo de UPN. Sin embargo , PP y Vox han votado en contra.

A la hora de explicar su postura ante los medios de comunicación, tanto UPN como PP han defendido lo mismo, que se puede traspasar la competencia sin que se expulse a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que hasta ahora compartían esta competencia con la Policía Foral.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que «lo que algunos están diciendo, que la Guardia Civil de Tráfico va a desaparecer de Navarra, eso es falso. Esta votación lo que conlleva es simplemente reconocer el derecho histórico que tiene Navarra para tener en exclusiva la competencia de tráfico», ha defendido, para explicar que «una vez que tengamos la competencia, la gestión de esa competencia puede ser compartida, como está con el Seprona». «Esto es lo que nosotros hemos defendido desde el minuto uno», ha dicho, para incidir en que «Navarra tenga la competencia de tráfico en exclusiva y queremos que la prestación del servicio se haga de forma conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil».

Desde el Partido Popular de Navarra, Irene Royo ha indicado que «la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, con el acuerdo, va a salir, y nosotros desde el Partido Popular lo que apostamos es claramente por que se puedan hacer las dos cosas; transferencia, desde luego, pero garantizando la permanencia de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra», ha dicho.

Según ha indicado, «hay un articulado que permite un convenio y en ese convenio se podía haber garantizado precisamente que la Guardia Civil de Tráfico permaneciese en nuestras carreteras, aquí en Navarra». «Nosotros claramente defendemos el régimen foral», ha dicho, para opinar que «quien ha atacado ese régimen foral y quien está día a día, decisión tras decisión, atacando ese régimen foral es precisamente el Partido Socialista por las necesidades que tiene Pedro Sánchez».

Una petición histórica

El traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra es algo que han trabajado todos los gobiernos desde los años 90. Sin embargo, es algo que no se había llevado realmente a cabo hasta que Pedro Sánchez lo pactó con Bildu en noviembre de 2022 a cuenta de que los abertzales dieran su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado.

Y la intención de Bildu a la hora de firmar ese pacto de 2022 no era precisamente que los casi 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantuvieran su presencia en las carreteras navarras.