Fundado en 1910

El recién elegido gobernador del Banco de España, José Luis EscriváEP

Investigación

Escrivá usa a su mujer como persona interpuesta para controlar la instrumental con la que pagó el ático en los Pirineos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, utiliza a su mujer como persona interpuesta en Garesc 100 SL, la sociedad instrumental con la que pagó el ático dúplex de Benasque (Huesca). Se trata de una práctica prohibida por la Ley de Altos Cargos, a la que está sometido. El Debate ha publicado que Escrivá oculta un patrimonio de 2,7 millones de euros al declarar en su ficha oficial que solo cuenta con 398.000 euros en propiedades.

El papel de su mujer entró en juego justo antes de que fuera nombrado presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en 2014. Meses antes cesó en la patrimonial y en su lugar dejó a su cónyuge, que tomó posesión como administradora única de la mercantil, cargo que ostenta en la actualidad. El exministro optó por dejar la compañía, con la que, tal y como ha publicado este periódico, elude el pago de impuestos, porque así lo establecía la Ley de Altos Cargos que en ese momento estaba vigente, a la que comenzaba a estar sometido.

Ático de José Luis Escrivá en Benasque (Huesca)El Debate

Sin embargo, la Ley Reguladora del Ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que se actualizó al año siguiente, menciona de manera expresa que tampoco está permitido el uso de «personas interpuestas». Es decir, personas que son utilizadas por el propietario inicial, que en este caso es Escrivá. Entre las sanciones que se establecen a las personas que incurran en esta prohibición se encuentran, por ejemplo, la destitución del cargo público que ocupe o la pérdida del derecho a percibir la compensación económica el día que sea cesado.

Escrivá utilizó Garesc 100 SL para comprar un ático dúplex en Benasque, en los Pirineos de Huesca, a finales de los años noventa. Cada año, habitualmente en Navidad, utiliza el inmueble. También es habitual verle en el pueblo aragonés durante la temporada de esquí. El piso, valorado en más de 500.000 euros, se encuentra en la exclusiva urbanización Ball Benás, un complejo residencial asentado a pocos metros del casco histórico de Benasque. Se trata del mismo pueblo donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, conocieron a Carlos Barrabés. De hecho, en la misma manzana del ático de Escrivá se encuentra la tienda de artículos de esquí y montaña propiedad del empresario.

Notables ventajas fiscales

Al tener el piso a nombre de Garesc 100 SL y no a su nombre propio, Escrivá se ahorra el pago de cuatro impuestos. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, que obliga a tributar por la segunda vivienda. También permite esquivar parte del pago del Impuesto sobre el Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto. En este caso, las cuentas de la instrumental reflejan que el exministro valora el ático en 61.514,38 euros. Una cifra que se corresponde al valor catastral del piso.

Esta estructura también permite que Escrivá pueda deducirse gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente, ya que, a más gastos que ingreses, menor será el beneficio de la compañía y, por tanto, menos tributo tendrá que abonar a la Agencia Tributaria. Es aquí donde carga los gastos propios de la vivienda. Por ejemplo, el año pasado declaró 6.415,90 euros de gastos y el año anterior 7.191,13 euros. También se ahorra el Impuesto de Sucesiones, de forma que se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad, rebajando igualmente la factura fiscal en el momento en que fallezca. De esta manera, sus herederos se harán con una empresa que contiene una casa y no con un inmueble, que tendría que tributar mucho más.

La patrimonial del recién elegido máximo responsable de la principal institución económica independiente del país tiene su sede social en el chalet de Torrelodones, valorado en 1,2 millones de euros que Escrivá ha ocultado en su declaración de bienes. En total, el exministro cuenta con tres propiedades: el chalet a las afueras de Madrid, el ático en Benasque y otro chalet más en Jávea, en Alicante. En total, estos tres inmuebles suman 2,7 millones de euros. Sin embargo, el extitular de Transformación Digital y Función Pública afirma que sólo cuenta con 398.606 euros en propiedades inmobiliarias.

Este tipo de sociedades fueron duramente criticadas por Sánchez en 2015. En ese momento, acababa de ser elegido secretario general del PSOE. «Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva». En cambio, desde que El Debate ha desvelado la existencia de la mercantil, ni el Gobierno ni el PSOE se ha pronunciado en su contra.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.