Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Feijóo sella con Clavijo un plan contra el descontrol inmigratorio: «No vamos a dejar sola a Canarias»

El líder del PP ha suscrito un acuerdo con el presidente canario para «atajar de raíz el problema de la inmigración irregular»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado un acuerdo de nuevo puntos con el objetivo de «atajar de raíz el problema de la inmigración irregular». Así, ambos políticos defienden «una política de Estado que implique a todas las administraciones».

En una declaración ante los medios en Santa Cruz de Tenerife Feijóo –acompañado por el líder del Ejecutivo autonómico– ha señalado que «no vamos a dejar sola a Canarias» dado que esta región «no puede pagar la inexistencia de política migratoria del Gobierno, inconsistente e irresponsable». «Somos un partido nacional, con vocación de Estado y sabemos que la solidaridad interregional es innegociable», ha agregado.

Igualmente, el jefe de la oposición ha avanzado que a su formación le gustaría que el Gobierno se sumase a esta visión de Estado y actuase con la responsabilidad que le corresponde porque «el objetivo es para la inmigración irregular», lo que supone «salvar vidas, preservar la seguridad, que las personas sean atendidas con dignidad y que las instituciones funcionen y ejecuten sus competencias y que España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas».

Según el documento suscrito, el plan debe empezar con la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia inmigratoria para que las comunidades autónomas puedan contratar recursos de urgencia y que se visibilice la dimensión de la crisis y en tercer lugar garantizar el control de fronteras.

En este contexto, el escrito incluye también solicitar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud para pactar los criterios de reparto entre las CC.AA. y el Gobierno central, garantizando de esta manera que ninguna quede excluida en dichos acuerdos.

Por ende, Feijóo ha demandado «poner a disposición de las comunidades autónomas infraestructuras de la Administración General del Estado que estén vacías o en desuso para la atención y alojamiento» de los inmigrantes y «financiar un fondo de contingencia en favor de las CC.AA para posibilitar recursos económicos y financieros para tratar a los menores hasta la edad de emancipación».