Investigación
El Ayuntamiento de Torrelodones reclama a una empresa deportiva de Escrivá una deuda de 46.000 €
El exministro y ahora gobernador del Banco de España debe el alquiler de las pistas de pádel y la tasa de basuras
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, tiene una deuda de 46.000 euros con el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid). Tal y como ha podido saber El Debate, el exministro no ha pagado el alquiler de las pistas de pádel que gestiona una empresa donde él figura como accionista mayoritario. De la misma manera, el consistorio le reclama el pago de la tasa de basuras de este año. Escrivá participa en el negocio deportivo a través de la sociedad instrumental que tiene con su mujer, con la que, como ha desvelado este periódico en los últimos días, se ahorra el pago de varios impuestos.
La Oficina de Gestión Tributaria y Recaudación del Ayuntamiento de Torrelodones notificó por escrito el pasado 24 de enero a Prac Sports International SL, compañía de Escrivá, una deuda de 42.997 euros por no haber pagado el alquiler de las pistas de pádel a la corporación provincial. Varios años atrás, concretamente en 2011, esta empresa fue adjudicataria de la explotación de las pistas de pádel del municipio -que se encuentran asentadas en suelo público- por un periodo temporal de treinta años, por lo que a día de hoy se encuentra vigente. En el contrato figura que, a cambio, esta compañía está obligada a pagar un canon anual al Ayuntamiento. La reclamación, en este caso, es por el alquiler de este año.
La reclamación de estos fondos está a nombre de David Carrasco, uno de los gestores de la empresa, que pidió aplazar el pago del canon el pasado 2 de febrero, nueve días después de que se le reclamara por primera vez. El organismo municipal denegó la petición al estar prohibida de manera expresa en el contrato. En ese momento la deuda pasó a estar en periodo ejecutivo con un recargo por la demora y subió hasta los 45.147 euros. Además del alquiler de las pistas de pádel, la sociedad también debe la tasa de basuras de este año, con un importe de 1.143,57 euros. En total, la sociedad que controla el recién elegido máximo responsable de la principal institución económica del país es de 46.290 euros. Por su parte, el exministro se ha negado a dar su versión de los hechos sobre estas reclamaciones.
El Debate desveló la participación de Escrivá en negocios deportivos hace varios meses. En concreto, este periódico publicó que Prac Sports International SL se encontraba ahogada por las deudas y que, por este motivo, el entonces ministro y su mujer, a través de la sociedad que tienen en común, Garesc 100 SL, habían transferido 372.000 euros a la mercantil deportiva en forma de préstamo. David Carrasco, gestor del negocio, explicó entonces a El Debate la participación de Escrivá en el negocio del pádel. «Escrivá y su mujer son socios mayoritarios de la empresa. Tienen entre un 45% y un 55% de participaciones».
Estas pistas de pádel son conocidas en el municipio como Padel People Torrelodones. El club abrió sus puertas en 2013 y desde entonces es una de las zonas sociales más concurridas del municipio. Cuenta con ocho pistas, una sala multiusos con máquinas de musculación y una amplia cafetería. El contrato para explotar estas instalaciones deportivas fue firmado por la que era alcaldesa en ese momento, Elena Biurrun, del partido Vecinos por Torrelodones. Cuando Escrivá fue nombrado ministro en 2018 se llevó con a Biurrun al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Primero ostentó el cargo de directora de gabinete y luego de directora de Programas de Protección Internacional y Ayuda Humanitaria.
La cúpula del Banco de España
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de que será mano derecha de Escrivá en el Banco de España. Se trata de Soledad Núñez, nueva subgobernadora de la institución. Entre mayo de 2004 y febrero de 2005 fue directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta ahora ocupaba un puesto en el Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del banco.
En 2012, el PSOE ya propuso a Núñez para ese puesto. Sin embargo, el PP, entonces en el Gobierno, lo rechazó por su vinculación partidista con los socialistas. En su lugar se nombró a Fernando Restoy Lozano, en ese momento vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Otros de los nombramientos que ha aprobado el Ejecutivo ha sido el de los consejeros Jordi Pons Novell y Lucía Rodríguez Muñoz. El primero de ellos, nombrado a propuesta de ERC, es un economista que desde hace años sostiene que «España nos roba» y que «Cataluña sufre un expolio fiscal».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.