Fundado en 1910
José Luis Escrivá, exministro y actual gobernador del Banco de España

José Luis Escrivá, exministro y actual gobernador del Banco de EspañaEP

Investigación

La alcaldesa de Torrelodones tacha de «moroso» a Escrivá tras la exclusiva de El Debate de sus impagos municipales

La alcaldesa de Torrelodones (Madrid), la popular Almudena Negro, ha reaccionado a la exclusiva sobre los impagos que El Debate ha publicado sobre el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, tiene con la corporación municipal. «Me parece muy fuerte que sea un moroso con sus vecinos», sostiene. Este periódico ha desvelado que el consistorio reclama 46.000 euros a una empresa de Escrivá por no pagar el alquiler de las pistas de pádel ni la tasa de recogida de basuras.

Negro sostiene que «me ha sorprendido» en referencia a la cantidad que el exministro adeuda a las arcas públicas del municipio. «Desconocía la deuda de este año, pero me parece muy fuerte que el gobernador del Banco de España sea un moroso con sus vecinos», añade. Escrivá es accionista mayoritario de la empresa Prac Sports International SL, que en 2011 fue adjudicataria de la explotación de las pistas de pádel de Torrelodones. A cambio, la compañía tiene que pagar un alquiler anual al ayuntamiento en forma de canon. La documentación a la que ha tenido acceso El Debate refleja que este año aún no ha pagado.

Primero se le reclamaron 42.997 euros pero como esta cantidad no fue abonada pasó a periodo ejecutivo, se le añadió un recargo y a día de hoy la deuda ha ascendido a los 45.147 euros. «Quiero recordar que en 2019 el candidato del PP a la alcaldía de Torrelodones dimitió por tener una deuda con su comunidad de propietarios, ¿qué hacemos con un gobernador del Banco de España que no paga lo que debe a sus vecinos?», ha concluido la alcaldesa. La empresa deportiva del exministro también debe el pago de la tasa de basuras de este año, que tiene un importe de 1.143,57 euros. En total, la cantidad que debe Escrivá es de 46.290 euros.

Las pistas de pádel de Torrelodones están en el interior del club Padel People Torrelodones, que se gestiona desde Prac Sports International SL. La participación del exministro y de su mujer en el negocio fue revelada a El Debate por David Carrasco, a quien ahora el consistorio reclama los impagos. «Escrivá y su mujer son socios mayoritarios de la empresa. Tienen entre un 45% y un 55% de participaciones». Desde el Banco de España eluden explicar a este periódico la posición de Escrivá con respecto a esta deuda y el gobernador tampoco ha dado explicaciones en público sobre el tema.

En los últimos días, Escrivá ha estado en el punto de mira por las irregularidades de su patrimonio. En su última declaración de bienes, del pasado mes de marzo, declaró contar con 398.000 euros en bienes inmuebles. Sin embargo, El Debate desveló que, en realidad, contaba con 2,7 millones de euros en viviendas. La primera de ellas, un chalet de 1,2 millones de euros ubicado en la urbanización Los Peñascales de Torrelodones. El segundo, una vivienda de un millón de euros en Jávea, en la costa de Alicante. Por último, un ático dúplex de medio millón de euros en Benasque (Huesca). Precisamente el pueblo donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, conocieron al empresario Carlos Barrabés.

La adquisición de la última vivienda se llevó a cabo a través de la sociedad instrumental Garesc 100 SL, que Escrivá comparte con su mujer. Es a través de esta mercantil desde donde el exministro controla el negocio deportivo que acumula deudas con el Ayuntamiento de Torrelodones. De la misma manera, teniendo la casa de Huesca a nombre de una persona jurídica y no a su propio nombre, consigue ahorrarse el pago de hasta cuatro impuestos. Sánchez, en 2015, criticó duramente este tipo de vehículos societarios: «Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking