Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Varios inmigrantes llegan al puerto de La Restinga, en El Hierro, Santa Cruz de TenerifeEuropa Press

El comisario europeo Schinas viaja el próximo miércoles a Canarias para abordar la crisis migratoria

Ursula Von der Leyen, que no podrá desplazarse ese día hasta las islas, cree que la visita «brindará una oportunidad para debatir sobre las formas en que la UE puede seguir apoyando» al archipiélago financiera y operativamente

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, viajará el miércoles a Canarias para analizar con el presidente de esta comunidad autónoma, Fernando Clavijo, el impacto de la presión migratoria en las islas. Así lo ha anunciado este viernes el Gobierno canario en un comunicado, en el que celebra que la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya respondido a la petición del presidente autonómico de mantener un encuentro en el archipiélago.

Von der Leyen, que ha agradecido a Clavijo que «plantee la crítica cuestión del aumento en la llegada de migrantes, en particular de menores no acompañados a través de la Ruta Atlántica a Canarias», no podrá desplazarse la semana que viene a las islas, pero en su lugar lo hará Schinas.

En una carta, la presidenta de la Comisión señala que «la migración es un desafío europeo que requiere una solución europea». «Somos plenamente conscientes de su situación y nos comprometemos a seguir prestando a las Islas Canarias el apoyo necesario», afirma Von der Leyen.

Cree que la visita de su número dos «brindará una oportunidad para debatir sobre las formas en que la Unión Europea puede seguir apoyando a las Islas Canarias financiera y operativamente y fomentando un mayor compromiso» con los países de origen y tránsito.

En su comunicado, el Gobierno canario subraya que la Comisión Europea responde de esta forma a la «ofensiva diplomática iniciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ante la falta de una gestión migratoria ante las instituciones comunitarias del Gobierno de España para hacer frente al drama humanitario en el archipiélago».