El Gobierno niega que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI
Nueva contradicción entre ambos Ejecutivos, que en estas últimas semanas alcanzaba una crisis diplomática nunca antes vista
El Gobierno ha negado que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha deslizado el ministro del Interior de aquel país al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos «terroristas».
Fuentes del Ejecutivo español han asegurado a EFE que no son del CNI, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que la Embajada española «ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad, y de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria». «La embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela», concluyeron.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha informado de la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Atacar con explosivos la Embajada argentina
En el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro ha denunciado que «hace algunos días» se desactivó un plan que pretendía atentar contra la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo y que cuya intención era atribuírselo al régimen de Maduro.
Las autoridades, contaba Cabello, capturaron a «unas personas», de las que no se sabe el número, que planeaban «lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina, donde están, en calidad de refugiados, unos terroristas delincuentes de la oposición».
El funcionario disertaba sobre la posibilidad de que, al darse el ataque, «era inmediato que al que iban a culpar era al Gobierno de Venezuela». La Embajada argentina está bajo protección de Brasil tras la expulsión de los diplomáticos del país austral. Pero el 7 de septiembre, el régimen desautorizó la custodia.
Según el ministro venezolano, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo. También ha acusado al Ejecutivo de Estados Unidos de estar «detrás de esta operación» para «derrocar un Gobierno democrático electo por su pueblo».
En una comparecencia solo para medios públicos venezolanos, Cabello explicó que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).