Investigación
Moncloa cerró una planta de RNE para que Begoña Gómez grabara un podcast que luego usó para pedir la cátedra
El Debate revela un episodio que, según varios juristas, podría adherirse a la causa judicial al tratarse de la utilización de recursos públicos en beneficio propio
El área de Seguridad del Palacio de La Moncloa cerró durante varias horas una planta de estudios de Radio Nacional para que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, grabara un podcast sobre captación de fondos. Posteriormente, la mujer de Sánchez usó el programa radiofónico para solicitar la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Debate revela hoy un episodio desconocido que, según varios juristas, podría ser objeto de la instrucción que está llevando a cabo el magistrado Juan Carlos Peinado, que continúa investigando delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2018, tan sólo dos meses después de que Sánchez lograra sacar adelante la moción de censura. Una mañana calurosa de finales del mes de verano accedieron a Prado del Rey, complejo central de RTVE en Madrid, dos coches oficiales de color negro con los cristales tintados. En uno de ellos viajaba Begoña Gómez. Tras pasar el control de seguridad, aparcaron en las inmediaciones del edificio denominado Casa de la Radio, donde se encuentran los estudios de Radio Nacional. Una hora antes de llegar, un operativo de escoltas había llegado para verificar que la zona era segura.
La mujer de Sánchez iba acompañada del periodista Miguel Ángel Oliver que, en esos momentos, ostentaba el cargo de secretario de Estado de Comunicación, y de tres funcionarios más. Nada más entrar al edificio se encontraban Paloma Zuriaga, designada directora de Radio Nacional tras la llegada al PSOE al Gobierno, y uno de los responsables de seguridad del ente público, entre otros cargos de la radiotelevisión pública. Saludaron a Begoña Gómez y seguidamente la acompañaron hasta la segunda planta del inmueble, donde hay varios estudios de grabación. Varios trabajadores cuentan a El Debate que se quedaron atónitos al ver la escena: «Nadie nos avisó. De pronto nos enteramos que no se podía grabar porque estaba allí la esposa del presidente», cuenta uno de ellos. En ese momento, Gómez acababa de dejar la consultora Inmark y dirigía el África Center en el Instituto de Empresa.
Otro empleado explica que tuvo que retrasar su trabajo porque cerraron los estudios durante toda la mañana. «Varios guardaespaldas se pusieron en una de las puertas y nadie nos explicaba por qué no podíamos pasar. Perdí todo un día de trabajo». «Razones de seguridad, señor», le dijo. En efecto, la segunda planta de RNE fue clausurada y durante varias horas, Begoña Gómez estuvo en el interior de uno de los estudios grabando un podcast sobre captación de fondos y los métodos de innovación en las ONG. Casualmente, se trata de las dos materias que luego impartió en la polémica cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Complutense.
Posteriormente, la entrevista se editó y fue emitida en el programa Sumando Esfuerzos de Radio 5. «La innovación social para la captación de fondos es un pilar sobre el que se ha de fundamentar el cambio en el sector no lucrativo hacia formas de organización más eficientes y orientadas a los resultados. Begoña Gómez, experta en captación de fondos para el tercer sector, nos ayuda a entender cómo se hace», sostuvo el programa. Uno de los técnicos que participó en la edición del podcast cuenta a este periódico que hubo que hacer multitud de cortes para encajar las frases de la mujer del presidente. «Repetía las mismas palabras de manera continuada y quisimos corregirlo para que quedara de la mejor manera posible. Al final hubo que suprimir tantos cortes que su intervención duró poco más de cuatro minutos».
Escuchando el podcast se aprecian ese tipo de detalles. Begoña Gómez arrancó así su intervención: «La innovación tiene que ver ahora mismo mucho con lo que es la transformación digital. Y la transformación digital nos da el paso definitivo a la profesionalización del sector. De tal manera que somos más sostenibles, somos más eficaces. Y la transformación digital innova en los diferentes canales que tenemos que utilizar para acercarnos a ese socio potencial». Seguidamente, se centra en explicar la forma en que las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido en la captación de fondos.
Varios expertos en Derecho Penal consultados por este periódico explican que esta revelación podría ser de enorme interés para el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, al tratarse de la utilización de recursos estatales en beneficio propio. Primero el empleo de un equipo de funcionarios de Moncloa y seguidamente la utilización de instalaciones de la radio pública. Begoña Gómez, tras la publicación del podcast en la página web de RTVE, envió el enlace a varios de sus contactos, entre los que se encontraban algunos de los que posteriormente dieron clase en la cátedra.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.