Fundado en 1910

La ex ministra de Justicia Pilar Llop con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Tribunales

Pilar Llop no intervendrá en la causa de Begoña Gómez que la Audiencia Provincial ha reclamado al juez Peinado

La exministra de Justicia no está entre los tres magistrados que decidirán el futuro procesal de la mujer del presidente del Gobierno, pese a que forma parte de la Sección 23 competente en el asunto

La Audiencia Provincial de Madrid (APM) se ha hecho cargo, desde este jueves, de la causa judicial instruida por el juez Juan Carlos Peinado en la que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, está siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias. Tras varios meses de diligencias y recursos de la Fiscalía y la defensa de Gómez, la sección 23 del órgano judicial madrileño ha reclamado al magistrado la remisión de todas las actuaciones practicadas, antes de resolver la petición de archivo instada por el Ministerio Público.

Una decisión en la que no intervendrá la exministra de Justicia Pilar Llop pese a que forma parte de los cinco magistrados que integran el órgano donde se reincorporó tras su periplo en la primera línea política, junto con sus compañeros Enrique Jesús Berges de Ramón, Jesús Gómez-Angulo Rodríguez, José Sierra Fernández y María del Rosario Esteban Meilán. Según ha podido confirmar El Debate, Llop ha quedado excluida de la terna de jueces que han sido designados para analizar el asunto, como ya hiciera en otras dos fechas anteriores.

Cabe recordar que la que fuera titular de la cartera del ramo, durante la última etapa de la pasada legislatura del Ejecutivo socialista, se alejó —tanto en mayo de este año, como el pasado mes de junio—, de las cuestiones relativas a las impugnaciones planteadas tanto por el fiscal del caso como por el propio abogado de la imputada, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho contra las resoluciones adoptadas por el titular del Juzgado de lo Penal número 41 de Madrid. Y la Sala de la APM mantendrá el mismo criterio en esta nueva ocasión.

Así las cosas, el tribunal, del que no participa la exministra Llop, «examinadas las actuaciones y siendo necesario» para resolver el recurso presentado por esta y por la Fiscalía, ha recibido del juez Peinado «testimonio íntegro de la causa», según recoge la providencia que ha trascendido esta misma semana.

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado el próximo día 30 de septiembre para la deliberación y resolución de los recursos presentados por el abogado Camacho, en nombre y representación de Begoña Gómez, y por la Fiscalía. En sendos escritos se pide el que se acoten los términos de la investigación o que se archive el caso.

Solo caben tres posibles escenarios: que la Audiencia Provincial de Madrid confirme la continuidad de las actuaciones por parte del juez Peinado y, en su caso, que determine si es necesario, o no, delimitar las mismas (admitiendo la petición de la defensa de la mujer del presidente del Gobierno); o, por el contrario, que dé carpetazo a la cuestión en curso y archive el procedimiento.

En este último supuesto, Begoña Gómez quedaría completamente liberada de las sospechas e indicios que, hasta la fecha, apuntan a la necesidad de indagar sobre su actividad profesional, por un posible conflicto de intereses que habría sido susceptible de llevarla a cometer un doble presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.