Zapatero sigue con su ostracismo y se convierte en el único expresidente que no se ha reunido con Edmundo González
Tras la reunión de José María Aznar con Edmundo González este lunes, Zapatero es el único de los exmandatarios que no ha mantenido un encuentro el presidente electo de Venezuela
«reconocer toda labor de mediación del presidente Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y para tender puentes entre Gobierno y oposición» en Venezuela. Ni hace una semana el PSOE se dio el lujo de proponer este punto en la proposición no de ley presentada por los 'populares' que reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Curiosamente, a pesar de la obsesiva intención de los socialistas de blanquear la figura de Zapatero, una semana después de aquel reconocimiento es el único de los expresidentes que no se ha reunido con el líder venezolano tras la charla que mantuvo José María Aznar esta misma mañana.
«Todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad», exponía el expresidente en su perfil de Instagram.
La reunión de Aznar llegaba tan solo tres días después de que González mantuviera distintas charlas con Mariano Rajoy y Felipe González. Unas citas en que ambos mandatarios respaldaran la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos», presentada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.
«Ha sido un honor recibir al Presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable», compartió minutos después de la reunión el expresidente 'popular' a través de su cuenta de X.
Por su parte, la Fundación Felipe González informó que Edmundo ratificó su intención de «seguir luchando para conseguir una transición a la democracia en Venezuela». De igual manera, la fundación informó de este encuentro con una fotografía de ambos mandatarios y con un texto en el que se refiere a Edmundo como el «presidente electo» del país.
Zapatero, cada vez más aislado
Mientras, la figura de José Luis Rodríguez Zapatero sigue desgastándose a medida que pasan los días. Y es que esta negativa en reunirse con Edmundo González no deja de reflejar el constante blanqueamiento que sigue haciendo el expresidente de la dictadura de Nicolás Maduro. Algo que no pasaba inadvertido para el resto de exmandatarios.
De hecho, la fundación de José María Aznar, Faes, acusaba al Ejecutivo y al propio Zapatero de «complicidad» con el régimen de Maduro.
Feijóo, el próximo en reunirse con Edmundo González
Tras la reunión que mantuvo el presidente electo de Venezuela con Aznar en las últimas horas, está previsto que este martes se reúna con el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.
Fuentes del PP han señalado que Feijóo le trasladará su compromiso para lograr que sea reconocido como presidente electo de Venezuela. Además, defenderá la liberación de todos los presos políticos y la petición a la Corte Penal Internacional (TPI) para que procese a Nicolás Maduro, según el partido.
Asimismo, este encuentro se producirá el mismo día que el Parlamento europeo debatirá una iniciativa acerca del reconocimiento del resultado de las elecciones en Venezuela. También está previsto que el PP lleve el miércoles otra moción al Senado, instando al Gobierno «a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela».