La excusa a lo Daniel Sancho del acusado del asesinato de Juana Canal: la culpa, de la víctima
Comienza el juicio contra Jesús: el reo reconoce que mató a Juana: fue sin querer y para defenderse
Jesús reconoció que mató a Juana Canal, pero que fue sin querer, de forma accidental. «Juana me agredió dándome patadas en la espinilla y con un cuchillo», cuenta en su declaración judicial a la que ha tenido acceso El Debate. «Me eché hacía atrás y entonces moví el brazo para retirarla y se cayó al suelo. Le di el empujón en el cuello. Estábamos en el dormitorio, pero no golpeó con nada. Solo con el suelo. Y yo ni miré, ni me preocupé, me fui a bajar las maletas y cosas al coche porque habíamos roto. Ya cuando subí la última vez vi que seguía en la misma posición».
Fue entonces cuando asegura que se dio cuenta de que estaba muerta: «Observé que estaba en la misma posición, boca arriba, inmóvil con los ojos abiertos, las pupilas muy dilatadas, le di un par de cachetes a ver si reaccionaba y yo decía: 'Juani, Juani, que te quiero', pero no se movía», explica mientras parece que llora, aunque puede ser fingido.
Jesús, su pareja, dice que Juana y él se pelearon porque ella le quitó dinero y que tras comprobar que estaba muerta no supo qué hacer: «Juana había llamado a la Policía diciendo que la había pegado. Fue una muerte accidental, pero tuve miedo de que me acusaran de haberla matado. Entonces pensé en deshacerme del cuerpo. Como no lo podía bajar, decidí descuartizarlo en varias partes». Una forma de actuar que recuerda al comportamiento de Daniel Sancho con Edwin Arrieta. «Estaba muy asustado. Metí el cuerpo en la bañera y usé un cuchillo de cocina, el que ella había usado para agredirme. Partí el cadáver en dos mitades iguales y lo metí en dos maletas».
La estrategia de defensa de Jesús también se parece a la Daniel Sancho: echar la culpa a la fallecida y convertirse en víctima. El inocente manotazo fue accidental, solo con la intención de defenderse de la pérfida Juana. La hermana de Juana no se cree nada: «Si hubiese sido un accidente no descuartiza el cadáver y lo esconde. Es un mentiroso. En mi opinión la asesinó porque es un maltratador y un asesino. Nada de accidentes, nada de que mi hermana le agrediese».
Accidente o asesinato
Esto es lo que se va a dirimir en el juicio que comienza este martes en la Audiencia Provincial de Madrid: accidente o asesinato. La Fiscalía y la acusación particular, que ejerce la familia de Juana Canal, solicitan 15 años de cárcel para Jesús por homicidio doloso. El Ministerio Público, además de la cárcel, pide que el acusado indemnice a los familiares de la víctima con un total de 350.000 euros.
El fallecimiento ocurrió el 23 de febrero de 2003. Tras el crimen el sospechoso traslado el cuerpo descuartizado a un pueblo de Ávila y allí la enterró. En 2019, poco antes de que prescribiera el crimen, unos senderistas encontraron unos huesos que los forenses determinaron que eran de Juana. El hallazgo reactivó el caso que ha derivado en el juicio que comienza este martes.