Hemiciclo del Senado
El Senado también insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo, en directo
Siga en directo la retrasmisión de la sesión plenaria en el Senado, a partir de las 16:00 horas
El Pleno del Senado ha comenzado con preguntas dirigidas a los ministros. La primera la ha realizado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, el senador Silván, del PP, que le ha preguntado por las declaraciones del ministro Óscar Puente sobre la instrucción del juez Peinado es «burda y miserable». A lo que Bolaños ha respondido que «la estrategia del PP de perseguir a personas honestas de la mano de organizaciones ultraderechistas partidarias de los bulos, de las falacias, de las patrañas es una estrategia que les va a perseguir durante años»
«¿Usted cree que es miserable la instrucción que hace la justicia en España, o cree que es miserable quien desde el Gobierno realiza afirmaciones para amedrentar a la justicia?», ha insistido el senador popular, que ha reprochado a Bolaños formar parte de «esa infame estrategia de acoso y derribo a la justicia». Bolaños ha contestado cargando contra el PP, al que ha acusado de ser «palmero de esa colección de ultraderechistas y de extremistas que ponen denuncias falsas, que son patrañas, contra personas cercanas al presidente del Gobierno».
También ha acordado la presunta corrupción que cerca a Sánchez y a su entorno más cercano el senador Sanz Vitorio (PP), que ha preguntado a Bolaños «a cuántos presidentes de gobierno democráticos con su mujer imputada por corrupción conoce que no hayan dimitido». El ministro de Justicia no ha salido de su argumentario, arremetiendo contra los populares, de los que ha dicho que «le bailan el agua a organizaciones ultraderechistas que presentan falacias como denuncias», y ha insistido en que estas «quedarán en nada».
La senadora popular Ortiz ha señalado que el Gobierno «sigue repitiendo los mismos errores y tiene los mismos tics autoritarios». «Solo les importa escribir un capítulo nuevo del manual de resistencia cada día a costa del futuro y el presente de los españoles. (...) Nos preocupa el tinte autocrático de Sánchez en los últimos tiempos, que cada vez tiene más cara de Maduro que de Sánchez, cuando dice que con o sin el poder legislativo gobernará de cualquier manera», ha denunciado. Y ha preguntado por la calidad de los proyectos de ley que propone el Gobierno. A lo que Bolaños ha respondido sosteniendo que España «está en un momento dulce en lo económico, en lo social, en lo territorial», y ha acusado al PP de hacer ruido. Así, ha definido como una «muy buena noticia para nuestra democracia y para España» aprobar el Plan de Acción para la democracia.
Ortiz ha instado a Bolaños a decir la verdad: «Este Gobierno no funciona, no tiene presupuestos, no puede sacar proposiciones de ley ni puede llevar ningún acuerdo (...). Sin presupuestos, sin gobierno, sin nada que favorezca a los españoles, lo mejor que pueden hacer es cerrar esta legislatura, irse y convocar elecciones», ha sentenciado la senadora del PP.
La siguiente pregunta ha sido formulada por el grupo de Junts, que ha instado a Bolaños a responder si van a transferir las competencias de inmigración a Cataluña, y ha explicado que su formación y el PSOE negocian un acuerdo en materia de inmigración «sin tijeras».
Antes de su pregunta, el senador Pujol (Junts) volvió a atacar a los jueces, al decir que «las leyes aprobadas en las Cortes se deben respetar, (...) también deben ser respetadas por los jueces que andan por Madrid y por el Supremo con tricornio 3.0.». Unas palabras por las que el presidente del Senado le ha llamado la atención y que posteriormente ha criticado el ministro Bolaños. «¿Dónde se sitúa el Gobierno socialista español? ¿Con la ley aprobada en el Congreso, o con los jueces prevaricadores?», ha insistido en su réplica el senador de Junts. Y el ministro le ha pedido que rectifique, y ha defendido la ley de amnistía.
También se ha preguntado al Gobierno por la situación de Venezuela. La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, le ha preguntado al ministro José Manuel Albares si Venezuela es una dictadura. «¿Le ha reconocido (a Edmundo González) como presidente electo? Qué tristeza y qué vergüenza. (...) Repita con el señor Borrell y conmigo: Venezuela es un régimen dictatorial autoritario», ha insistido en su réplica, después de que Albares se limitara a responder que se ha reunido con González y le ha trasladado su compromiso con los derechos políticos de los venezolanos.
«Si tanto les preocupa lo que es una dictadura o no, ¿por qué no llaman a la dictadura de Franco dictadura y derogan las leyes de memoria democrática en Baleares y en Valencia?», ha gritado Albares. Y ha defendido que España ha sido el primer país europeo en exigir las actas electorales. «Apoyen a Venezuela, no se apoyen en Venezuela para baja politiquería», ha añadido.
El senador del PP Miranda de Larra ha incidido en la pregunta sobre Venezuela, preguntando, esta vez al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si es una dictadura. Pero no ha obtenido respuesta a esta cuestión. Y con el mismo propósito, ha formulado una pregunta, antes de abordar la situación del sistema ferroviario, el senador Alfonso Serrano (PP) al ministro de Transportes, Óscar Puente, que también ha eludido la pregunta y se ha centrado en responder acerca de los trenes.