«¡Váyase, señor Marlaska, y háganos un favor!», ha exigido la diputada del Partido Popular, Ana Vázquez. Una frase que ha exclamado ante el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Pleno del Congreso de los Diputados. Una sesión caracterizada por la fuerte oposición del PP hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que era la primera vez que el jefe del Ejecutivo se veía por primera vez las caras con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Hemiciclo desde el inicio del curso político.
Antes de que Vázquez se mostrara tajante contra Marlaska, el presidente del PP ha arremetido contra Sánchez. Mientras presidente defendía su «Plan de Acción por la Democracia», el líder de la oposición lo ha calificado como «plan de censura». Se trata, según Feijóo, de un plan contra jueces, periodistas y medios de comunicación. «Ha pasado de tener problemas con la verdad a tener problemas con quienes la cuentan», señalaba el líder del PP.
Paralelamente, la diputada y vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha arremetido contra las medidas del presidente del Gobierno para controlar a los medios. Y lo ha hecho en su cara a cara con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. «Por mil millones de veces que digan que son demócratas, no hay nada de demócrata en atacar a quien investiga y a quien informa» y ha añadido que «atacan a jueces, a periodistas y a este Parlamento».
Mientras Vázquez ha cargado duramente contra Marlaska, sosteniendo que sus discursos los preparaba «un portero de puticlub llamado Koldo». Tras ello, ha enumerado varias de las decisiones tomadas por el ministro que le han llevado a ser «el peor ministro de la democracia». El coronel Pérez de los Cobos, las fronteras, el caso Begoña, son algunos de los puntos que la popular ha resaltado para lanzarle un único mensaje al dirigente socialista: su dimisión.