Fundado en 1910

Directo

Feijóo reprocha a Sánchez sus planes de censura: «No se veía algo así desde Franco»

  • El jefe del Ejecutivo ha criticado al líder de los 'populares' por realizar una «oposición avinagrada»
  • Junts ha advertido al Gobierno que «si no cumplen» con su partido «no tendrán lo que necesitan, nuestros siete votos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afrontado este miércoles su primera sesión de control al Gobierno tras el parón vacacional con preguntas del PP, Vox y ERC sobre cómo afronta el nuevo curso político, la continuidad de la legislatura o la inmigración irregular. Además, varios ministros han rendido cuentas acerca tanto de los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo como sobre el cupo catalán.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado al presidente del Ejecutivo que en su partido «dicen que usted es el gran jefe» y que ya ha respondido «cómo va a iniciar el curso político» con el Plan de Acción Democrática, que supone una «concepción bananera del poder». «Censura y persecución a quien ose criticarle. No se veía una cosa así desde Franco», ha dictaminado sobre este paquete de medidas para después cuestionar a Sánchez si «le queda algo más allá de su proyecto personal».

Sánchez ha replicado que su Gobierno es «de diálogo y el acuerdo». Además, ha criticado que Feijóo, como presidente de la Xunta, solo compareció en la Cámara territorial «en 10 ocasiones». Igualmente, ha reseñado que Teresa Ribera vaya a ser la primera mujer española como vicepresidenta de la Comisión Europea. «En frente tenemos una oposición avinagrada, la del señor Feijóo», ha apostillado.

En su segundo turno, el jefe de la oposición ha remarcado que «yo comparecía en el Parlamento gallego en todos los Plenos». «Mientras usted persigue a los periodistas yo propongo escuelas gratis», ha zanjado Feijóo.

El presidente del Ejecutivo le ha pedido al líder de los 'populares' que «cambie el chip». Asimismo, ha indicado que «usted no es presidente del Gobierno no porque no quiera, sino porque los españoles le dijeron que tenía que estar en la oposición cuatro años más».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha interpelado a Sánchez por la crisis inmigratoria. En concreto, la pregunta que Abascal ha hecho al presidente el Ejecutivo es : «¿Por qué siguen financiando la inmigración ilegal?». «Lanzan un mensaje peligrosísimo, vengan ustedes a España que Sánchez les pagará el alojamiento con el dinero de los españoles», ha subrayado para después anunciar que «vamos a llevar este debate a los Parlamentos regionales» para que «se exijan deportaciones de ilegales».

El líder de Santiago Abascal, durante una sesión plenaria en el CongresoEFE

El también secretario general del PSOE le ha relatado a Abascal que «es dinero público, siempre y cuando no vaya a su fundación, ese chiringuito que se ha montado». Además, ha realizado un símil entre el presidente de Vox y Donald Trump, y ha comparado las a los 'populares' con la formación que tiene su sede en la madrileña calle Bambú. «Este Gobierno va a defender una política migratoria responsable», ha zanjado Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián se ha dirigido a Sánchez para preguntarle «cuánto cree que va a durar la legislatura». El jefe del Ejecutivo ha recalcado que las «las legislaturas» duran 4 años. «Se lo podría haber currado un poquito más», le ha espetado el portavoz de ERC.

Por su parte, Rufián ha dictaminado que «hay un nuevo bloque de la derecha» compuesto por el «PP, Vox y Junts». «Desconocen la enorme capacidad mediática de blanqueamiento de esta gente», ha reseñado acerca del partido que lidera el prófugo Carles Puigdemont. Asimismo, el político de ERC ha preguntado a Sánchez «qué hará usted para intentar evitar este bloque».

En su contrarréplica, Sánchez ha reiterado que «este es el Gobierno del diálogo y del acuerdo» dado que «hemos logrado en la anterior legislatura distintos avances». «En Cataluña hemos normalizado una situación que nos vino heredadas del anterior Departamento», ha expresado para después decir que «tenemos que abrir debates importantes en nuestro país», como «la actualización de la financiación autonómica». «Hay mucho trabajo por hacer», ha añadido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a María Jesús Montero ¿cómo contribuye el cupo separatista al sostenimiento del Estado del bienestar en España?. La vicepresidenta del Gobierno ha optado por hacer oposición y reprobar al Ejecutivo andaluz del 'popular' Juanma Moreno.

Por su parte, Gamarra, ha aprovechado para decirle a Montero que «con la igualdad de todos los españoles no se negocia». «Esto no es café para todos, esto es veneno», ha reseñado la dirigente 'popular' sobre el «cuponazo independentista».

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha pedido a la vicepresidenta primera María Jesús Montero que le explique si el Ministerio de Hacienda, del que es titular, «es un obstáculo» para llegar a un acuerdo en materia de inmigración. Montero ha remachado que la legislatura va a durar cuatro años.

Tellado ha indicado a la bancada socialista que «ustedes no gobiernan, permanecen amarrados a la silla». «Ustedes le dan la espalda al Gobierno de Canarias, porque lo único que le interesa al ministro Torres es tratar de romper al Gobierno de Canarias», ha agregado el portavoz parlamentario del PP.

El portavoz del BNG en la Cámara Baja, Nestor Rego, ha preguntado a Montero si está el Gobierno en disposición de acordar un sistema de financiamiento justo para Galicia, que reconozca su singularidad y que acabe con la discriminación que implica el modelo actual. «El BNG reclama soberanía fiscal en lo inmediato un sistema de concierto en Galicia», ha señalado.

La vicepresidenta primera ha aseverado a Rego que «creo que podemos avanzar» porque «su grupo y el grupo socialista tenemos» muchas cosas «en común». Además, Montero ha reprochado a las regiones del PP la bonificación del impuesto de Patrimonio y el impuesto de Sucesiones.

La vicepresidenta María Jesús Montero, durante un Pleno celebrado en el Congreso de los DiputadosEFE

La vicesecretaria del PP Ester Muñoz le ha preguntado a Félix Bolaños «si está bien» después de la derrota parlamentaria de ayer del Gobierno. Así, Muñoz ha cuestionado al titular de Justicia «hasta dónde» van a «llevar su deriva reaccionaria». «Su nivel intelectual, sesión en sesión, va en aumento», ha ironizado. Por su parte, Bolaños, ha afirmado que «no sé si ustedes se dan cuenta del ridículo que resulta que acusen de autocracia a este Gobierno», ya que el Parlamento que salió de las urnas el 23 de julio de 2023 eligió a «Pedro Sánchez» como presidente del Ejecutivo. «Señores del Partido Popular, ser demócrata es escuchar al que piensa diferentes», ha apostillado.

La dirigente del PP Carmen Fúnez ha cuestionado a Bolaños si «es Pedro Sánchez el responsable de que el Gobierno esté cercado por la corrupción». El titular del Ministerio de Justicia ha expresado que «es lamentable» que los 'populares' «se hagan eco» de «denuncias falsas que se están tramitando hoy». «Tendrán que acabar pidiendo perdón a personas honestas», ha advertido.

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha criticado al Gobierno en su pregunta a Bolaños porque «no tratan por igual a todos los españoles» debido a que al prófugo Puigdemont «le han puesto un atril» y le «han dado un cupo catalán». El titular de Presidencia ha dicho que Vox tiene un «discurso de odio» y ha criticado al PP por «gobernar» con la formación de Abascal en «muchos municipios». «Institucionalizan la desigualdad», ha afirmado Bolaños.

El diputado de Junts Josep Cruset le ha expresado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que «en Cataluña hemos acreditado que somos solventes en el despliegue de nuestro autogobierno» y que «si queremos la independencia de Cataluña queremos ejercer plenamente las competencias en materia de inmigración». «¿Tiene miedo de que ejerzamos la competencia de forma excelente?», le ha cuestionado para después alertarle que «si ustedes no cumplen con Junts, ustedes no tienen lo que necesitan, nuestros 7 votos».

El parlamentario del PP José Marí ha interrogado al ministro de Transportes, Óscar Puente, «qué piensa hacer para revertir el caos ferroviario permanente tras seis años de mala gestión». «En esta situación de caos ferroviario, nosotros decimos 'hay que pasar página'», ha apostillado. Puente ha remarcado que «traer aquí a un miembro del PP balear a hablar de corrupción es un suicidio».

El 'popular' Javier Merino ha preguntado al nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López, qué significa «sacar a Begoña de la ecuación» una frase que López le dijo al empresario Juan Carlos Barrabés en su etapa de jefe de gabinete de la Moncloa y antes de salir la carta de recomendación; tal y como publicó en exclusiva El Debate. El miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha dictaminado que «se ha comido un bulo como una catedral» y que «me diga usted cuáles son sus fuentes».

«No ha respondido ni una sola verdad», le ha espetado el diputado del PP para después agregar «este tío nos lleva al desastre», una frase que dijo el actual ministro acerca del presidente del Gobierno. «Los bulos tratan de tener apariencia de noticias», ha dictaminado el ministro.