Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Presentación del libro 'El patio trasero de ETA'

Rajoy alerta para que ETA no consiga «por la puerta de atrás» lo que no logró «a tiros»

El expresidente del Gobierno participó este miércoles en la presentación del libro 'El patio trasero de ETA', de Jesús de la Morena y Pablo Muñoz, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Detrás del asesino de la banda terrorista que apretaba el gatillo existía toda una estructura, la «retaguardia» o «el patio trasero de ETA», que integraban, por ejemplo, los informadores de la organización, las herriko tabernas, los del diario Egin, los chivatos, los que llevaban la financiación...«En suma, el patio trasero de ETA lo conformaba toda la estructura de apoyo, que por cierto, era absolutamente necesaria para que los terroristas pudieran llevar a cabo su actividad criminal», recordó Mariano Rajoy este miércoles.

Lo hizo en la presentación del libro que lleva precisamente ese nombre, El patio trasero de ETA, junto a sus autores, Jesús de la Morena, el excomisario general de información de la Policía Nacional, y Pablo Muñoz, periodista de ABC. En el acto, que se celebró en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, también participaron la rectora, Rosa Visiedo, y Ángeles López, editora de Almuzara. Un libro que Visiedo definió como una obra «valiente y comprometida» que lejos de querer entrar en las viejas heridas por entrar en ellas, busca «resaltar la verdad» sobre lo que ocurrió, que –manifestó– debe conocerse para que no se olvide y para que las nuevas generaciones lo conozcan y nadie lo blanquee.

El expresidente del Gobierno, que definió la derrota de ETA como la mayor satisfacción de su vida política, subrayó que la banda terrorista «empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, de acompañarlas, de escuchar su voz y de reconocerse en ellas». «España empezó a vencer al terrorismo cuando asumió que el único relato posible de la lucha contra ETA era el relato de las víctimas, el de la injusticia, el de la crueldad, el del totalitarismo de quienes pretendieron imponer por la fuera y el crimen algo que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazaba», recalcó, también que el testimonio de las víctimas fue «el que desnudó de propaganda y de excusas la auténtica naturaleza criminal del proyecto de ETA».

El exjefe del Ejecutivo alertó además para que la organización etarra, pese a que fue derrotada, no consiga «por la puerta de atrás» lo que no logró «a tiros». Previamente cargó contra quienes hoy blanquean a Bildu, pues hacerlo, dijo, «es blanquear lo que se hizo en España» durante décadas. Y arremetió también contra el 'Gobierno Frankenstein', al que señaló como responsable de generar la mayor etapa de división y polarización en España desde 1978.

«Con ETA acabó el conjunto de la sociedad española y la victoria es patrimonio de todos», afirmó Rajoy, recriminando implícitamente a su antecesor en la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, que trate de apropiarse de ese logro. El expresidente popular incidió en que, como remarca Jesús de la Morena en su libro, la derrota de ETA fue cosa de toda la sociedad española, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, los gobiernos, los jueces, los fiscales, los medios de comunicación y de manera especial, las víctimas, «todos ellos animados por el conjunto de la sociedad española».

Y en ello incidieron también en sus intervenciones los autores del libro. «El olvido no es una opción; siempre habrá que tener muy presente donde estuvimos unos y donde estuvieron los otros», subrayó el periodista Muñoz, que afirmó que la banda terrorista fue derrotada «sin paliativos y sin concesiones por parte del Estado». «La derrota de ETA, que se pasó más de 40 años asesinando (...), fue posible por la vocación de todos los gobiernos, la sociedad, el ejemplo de las víctimas y la actuación de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el CNI y los jueces y fiscales», recalcó De la Morena. Y destacó que el libro trata de poner en valor el trabajo de la policía, al tiempo que reconoce desde el primer momento la «contribución de los dos grandes actores», la Guardia Civil y el CNI en la lucha contra ETA.