Justicia
Reynders rebaja la euforia del Gobierno y no fijará posición sobre su 'Plan Democrático' hasta que se concrete
El comisario de Justicia ha adelantado que la Comisión europea no se pronunciará sobre la amnistía hasta que el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE) lo haya hecho
El comisario europeo de Justicia Didier Reynders ha viajado este miércoles a Madrid para reunirse con el ministro Félix Bolaños y hacer balance del desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado entre el PSOE y el PP el pasado mes de junio. El encuentro ha tenido lugar tan sólo unas horas después de su entrevista con la presidenta del Consejo, Isabel Perelló, y tras saludar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijòo.
El liberal belga Didier Reynders ha hecho un balance inicial positivo del acuerdo auspiciado por Bruselas para la renovación del máximo órgano de los jueces y magistrados de nuestro país y, pese a que ha reconocido que con Bolaños ha tratado el asunto del nuevo 'Plan de Acción por la Democracia' aprobado, este miércoles, en Consejo de Ministros, ha preferido ser cauto. Es «demasiado pronto» para fijar posición sobre el mismo, al menos, hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez traduzca el proyecto, a la Comisión Europea, en forma de propuestas concretas.
Así se ha expresado Reynders en una rueda de prensa celebrada tras su visita a España. Por su parte, desde el Ministerio de Justicia que encabeza Félix Bolaños aseguraron que el comisario había recibido el proyecto intervencionista de Sánchez de manera «muy positiva».
Si bien es cierto que para Reynders, sobre el papel, el anuncio del Gobierno «está encaminado en la dirección correcta» porque algunas de las medidas que plantea son congruentes con las recogidas en los reglamentos y directivas de la UE para luchar contra los bulos y la desinformación que tanto dañan el funcionamiento de las democracias europeas.
El belga ha querido matizar que para «una valoración completa» de la propuesta, es necesario esperar a conocer la letra pequeña del «texto concreto».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, al igual que se ha hecho en lo relativo a la independencia judicial, cuando se trata de libertad de expresión debe darse un diálogo entre las principales fuerzas políticas. Y así se lo ha trasladado a ambos partidos, ha sostenido.
Cautela sobre la amnistía
Por otro lado, preguntado sobre el análisis que la Comisión Europea está llevando a cabo sobre la ley de amnistía, Reynders ha contestado que sigue en marcha, pero ha subrayado que no dará a conocer sus conclusiones hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) no se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales planteadas.
«Tenemos que esperar a las primeras reacciones del TJUE para que a partir de ahí se tenga una idea más clara», ha expuesto. Y ello, ha continuado, porque un pronunciamiento prematuro de la Comisión Europea podría llegar a ser contradictorio con el del TJUE.
En la misma línea, ha anticipado que la Comisión Europea también está pendiente de lo que determine el Tribunal Constitucional (TC) español sobre la ley de amnistía.
Hasta ahora, ha comentado, el debate a nivel europeo se ha centrado en saber cuáles eran las excepciones de la ley de amnistía para garantizar que respetaba el derecho comunitario, en particular algunos elementos del derecho penal.