Fundado en 1910
Menú
Cerrar

En Madrid, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que presenta la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este encuentro con los medios se produce después de que el ministro informara de que quiere reunirse «ya» con el PP y con el Gobierno canario para tratar de acordar la gestión de los menores migrantes, pero ha expresado su temor de que, en realidad, los populares no quieran alcanzar ningún pacto.

Y es que Torres se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras escuchar las críticas vertidas desde la tribuna por el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que es su interlocutor en esta materia. El ministro, que preside la Comisión Interministerial de Inmigración del Ejecutivo, ha explicado que el lunes propuso a Tellado reunirse a la mayor brevedad, este mismo jueves, pero ha admitido que es necesario cuadrar las agendas.

«Estoy en disposición de tenerla cuanto antes», ha recalcado Torres, quien también ha afirmado estar dispuesto a estudiar nuevas opciones, pero siempre a partir del documento que pactó con el Gobierno de Canarias y que se sometió a votación en el Congreso el 23 de julio en forma de proposición de ley, con rechazo del PP. Ese texto plantea la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas estén obligadas a acoger menores migrantes que hayan llegado a territorios que se encuentren desbordados, como ahora es el caso de Canarias y Ceuta.

En ese documento, ha recordado Torres, ya se incluyeron propuestas del PP, como el hecho de que ningún territorio quedase fuera -en alusión a Cataluña-, o en materia de financiación, pese a lo cual votó en contra «de la solución». El ministro ha negado de nuevo que el recurso al TC que prepara el Gobierno contra el protocolo de atención a menores de Canarias sea un «aviso» ni un «ataque», si bien ha advertido de que para resolver el asunto ha de ser el Ejecutivo de Fernando Clavijo el que dé el paso.