Tribunales
Un ex alto cargo de Interior aporta al juez del 'caso Koldo' el acta de una auditoría sobre mascarillas
Daniel Belmar declara hoy ante el juez instructor de la causa por corrupción que presuntamente salpica, más allá de al Ministerio de Transportes, al Departamento de Fernando Grande-Marlaska
El magistrado instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tomará hoy declaración a dos altos cargos del Gobierno, Daniel Belmar (el que fuera subdirector general de Planificación de Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro del Ministerio de Interior) y Michaux Miranda (ex jefe de Personal de Adif), como parte de las pesquisas testificales que, hasta el próximo día 23 de septiembre, se están siguiendo en el marco del 'caso Koldo'.
Belmar –quien ya declaró en sede parlamentaria para confirmar que se había reunido con el ministro Grande-Marlaska, en junio de 2020, para hablar de diferentes contratos entre los que aseguró que no se había comentado nada acerca de la empresa Soluciones de Gestión, en el centro de las averiguaciones– ha aportado, sin embargo, varios documentos a la instrucción del caso. Entre ellos, el acta de una auditoría del Ministerio sobre la compra de mascarillas.
Así consta en el Informe de análisis confeccionado por los agentes de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Debate, sobre los requerimientos practicados en Interior al hilo de las diligencias abiertas en el marco de la causa.
En la página 6 del dictamen elaborado por la policía judicial, consta un listado de documentos entregados por el propio Belmar durante los registros iniciales practicados en la sede de Interior. El segundo de la relación, bajo el nombre de «conformidad de auditoría», fue aportado a los guardias civiles, como el resto, en formato digital y estaba «previamente preparado».
Por su parte, Michaux será interrogado, en calidad de imputado, para aclarar si durante el tiempo en el que permaneció en su cargo, tuvo conocimiento de una reunión interministerial entre Transportes e Interior en la que el negociado que entonces lideraba José Luis Ábalos puso sobre la mesa la propuesta de Soluciones de Gestión, la principal empresa de la trama, como adjudicataria de los contratos para la adquisición de mascarillas en pandemia.
De hecho, fue el propio Belmar quien se refirió a ese encuentro bilateral entre los dos ministerios cuando, el pasado 26 de mayo de 2022, la Guardia Civil se personó por orden judicial en las dependencias de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras para la Seguridad del Ministerio de Interior.
De acuerdo con un oficio librado a la Unidad Central Operativa (UCO), Belmar aseguró que la Dirección General de Coordinación y Estudios, tras mantener una reunión con otros negociados, «coordinó» las candidaturas de aquellas sociedades que se ofrecían, en plena pandemia, como posibles proveedores de material sanitario. Se trata de aclarar ahora por qué, de entre todas las empresas, se decidió finalmente asignar los encargos a Soluciones de Gestión y no a ninguna otra de las demás.