Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente palestino, Mahmud Abás

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente palestino, Mahmud AbásEFE

Sánchez critica «la ilegalidad de la ocupación israelí» y califica de «hito» recibir al presidente palestino

El jefe del Ejecutivo también ha afirmado que «Palestina siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno de España»

Pedro Sánchez ha arremetido contra la «la ilegalidad de la ocupación israelí» en Gaza y Cisjordania en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Palestina, Mahmud Abás. Después de la reunión entre ambos mandatarios, el presidente del Gobierno ha expresado que «es un honor» recibir a Abás «en Madrid» dado que «su presencia hoy aquí constituye un hito muy importante entre las relaciones de Palestina y España».

«Estamos en la primera visita del jefe del Estado de Palestina desde que España lo reconociera como un Estado de pleno derecho dentro de la comunidad internacional. Le doy la más cordial bienvenida», ha agregado.

En este contexto, el también secretario general del PSOE ha reclamado –«una vez más»– «la urgencia de poner fin a la guerra en Gaza de forma inmediata» porque desde «la comunidad internacional no podemos parecer impasibles ante el sufrimiento de miles de personas inocentes; mujeres y niños fundamentalmente», y «no podemos convivir con la muerte, la destrucción, y no debemos normalizar la violencia». Además, Sánchez ha reseñado que tras la sucedido en el Líbano «tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención».

El presidente del Gobierno ha reiterado la «necesidad» de que «las partes acuerden un alto al fuego» que «acabe con la guerra, y que permita» la liberación de «cada uno de los rehenes». Igualmente, ha subrayado que «la celebración de la primera reunión intergubernamental entre el Gobierno de Palestina y el Gobierno de España», que «se producirá antes de fin de año» va a «marcar un nuevo hito».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente palestino Mahmud Abás

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente palestino Mahmud AbásEFE

«Sabemos que la autoridad nacional de Palestina necesita todo nuestro apoyo. Y de ahí la relevancia de este encuentro. Porque nos ha permitido coordinar nuestras acciones futuras. Palestina siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno de España», ha agregado.

Por su parte, Abás ha afirmado que «apreciamos el esfuerzo» de España en «la causa justa del reconocimiento de Palestina tras mucha represión». De esta manera, ha indicado su afán de que «el pueblo palestino consiga su derecho a vivir en su Estado con la capital en Jerusalén oriental» y ha aseverado que «estamos comprometidos con mantener el estado de Palestina en Cisjordania, gaza y Jerusalén oriental».

Así, Abás ha proclamado que «apreciamos la postura de los Estados amigos», debido a que «existe un Estado de Israel y tiene que existir otro estado de Palestina». «Muchísimas gracias mi amigo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español», ha zanjado Abás.

comentarios
tracking