Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Sergio Ramos, senador del PP por Gran Canaria

Sergio Ramos, senador del PP por Gran CanariaPP

Inmigración

Sergio Ramos (PP): «A Canarias la inmigración ilegal le cuesta 14 millones de euros al mes»

Por su parte, la Unión Europea ha dado una ayuda a las islas por un total de 14 millones de euros

La inmigración ilegal en nuestro país se ha convertido en el foco de los debates tanto en el Congreso como en el Senado. Aunque la cuestión no es menor debido a las oleadas de inmigrantes que llegan cada día a las islas Canarias y que, ahora, amenazan en Ceuta.

Una grave crisis que ha pasado a ser la primera preocupación de los españoles según el último Barómetro del CIS publicado este martes, mientras que en el mes de junio ocupaba la novena posición. En total, ha pasado del 11,2 % al 30, 4%.

Los populares instan a tomar las riendas y atajar el problema con medidas eficaces. Una de las más recurridas en las intervenciones de los distintos miembros es declarar la «emergencia migratoria» para que las Comunidades Autónomas y territorios tengan mayor rapidez y recursos a la hora de actuar.

Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido dar un paso adelante e iniciar una gira con diferentes líderes europeos para conocer sus posiciones con respecto a la inmigración ilegal. La más destacada su visita a Italia para conocer de la mano de la primera ministra, Giorgia Meloni, sus medidas en materia de inmigración que según ha señalado Feijóo «funcionan».

Una cuestión que preocupa especialmente a las regiones que sufren directamente la inmigración ilegal, como es el caso de Canarias. Sergio Ramos Acuesta, el senador popular por Gran Canaria, aborda estas cuestiones con El Debate.

La cuestión migratoria es un problema grave que preocupa a Canarias, su formación firmó con el Gobierno de Canarias un `Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio´, pero no hay un pacto de estado con el PSOE, ¿qué es lo que reclaman desde su formación?

La inmigración ilegal es uno de los grandes problemas que afronta España a lo largo de todos sus años de democracia. Hay más de 6.000 muertos en el mar. Feijóo ha tenido que coger las riendas en todo esto de la mano del Gobierno de Canarias porque Sánchez lo único que ha hecho es venir a Canarias de vacaciones y no a solucionar el problema. Además, a esto se suma que hace una semana nos enteramos que el director de Frontex desvelaba que el Gobierno de España no ha pedido despliegue para defender las fronteras.

El problema es mentir con estos asuntos, porque esto es un drama humanitario. Ese `Pacto de Estado´ que ya ha firmado el señor Feijóo con el Gobierno de Canarias, ahora le toca firmarlo a Ángel Víctor Torres.

Los inmigrantes ilegales cuestan 14 millones de euros al mes a CanariasRamos Acosta

Europa ha asignado a Canarias 14 millones de euros y ha autorizado a usar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ¿le parece suficiente esta medida o un parche?

No me gusta llamar parche a algo que es positivo y Europa se ha dado cuenta de la crisis que sufrimos. Europa ha puesto el dinero encima de la mesa, pero nos hace falta mucho dinero porque hay que recordar que los menores cuestan a Canarias al mes 14 millones de euros, a lo que hay que sumar educación y sanidad. Es una burrada.

El problema está en que el Gobierno ha decidido esperar a que vengan y pagarlo en destino. Cuando gobernaba el Partido Popular se hacía una política migratoria de seguridad diplomática y humanitaria. ¿El resultado? en siete años de Gobierno llegaban 3.000 personas al año.

— El líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha ido a Italia para abordar la cuestión migratoria y aprender de las medidas de Meloni, ¿cree que son efectivas y pueden llegar a exportarse a España?

La inmigración que recibe Italia y la que recibe España -en este caso Canarias- es diferente. Canarias está muy cerca de África y cuesta muy poco llegar. Lo que sí agradezco es que Feijóo lidere esta cuestión como si fuese el presidente del Gobierno de España. Que esté haciendo una gira Europea para hablar con sus homólogos -porque para mí lo son- para ver qué es lo que está pasando en estos países y qué medidas están implantando para poder exportar a España. Aunque esto debería haberlo hecho Pedro Sánchez.

Comentarios
tracking