Fundado en 1910

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEP

Investigación

Rosa María Mateo ocultó a directivos de RNE la visita de Begoña Gómez para su podcast: «No se debió haber consentido»

PP y Vox piden al Gobierno que explique por qué se emplean recursos públicos en beneficio personal de la mujer del jefe del Ejecutivo

La expresidenta de RTVE, Rosa María Mateo, dio luz verde para que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, grabara un podcast en los estudios de Radio Nacional. Tal y como ha podido saber El Debate, este hecho se ocultó a los directivos. Tras la revelación de este nuevo episodio sobre las irregularidades que giran en torno a las actividades de la mujer de Sánchez, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, pide explicaciones «en un juzgado o en sede parlamentaria».

En septiembre de 2018, tan sólo dos meses después de que Sánchez llegara al Palacio de La Moncloa, su mujer, pidió grabar un podcast sobre captación de fondos, una de las materias sobre las que imparte clases en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Rosa María Mateo, en ese momento recién elegida jefa de la radiotelevisión estatal, aceptó y dio orden de que se la llamara. El programa escogido para que la esposa del presidente fuera entrevistada fue Sumando Esfuerzos, que se emitía en Radio 5. Esta invitación fue ocultada a directivos del ente público, tal y como cuentan ahora a este periódico, «me enteré sobre la marcha y no podía creerlo».

«No se tendría que haber consentido. En esta casa estamos hartos de las presiones políticas, pero esto no lo había visto en mi vida», relata un funcionario de RNE que lleva más de treinta años trabajando en Prado del Rey, la sede central de RTVE. «No nos avisó nadie. De pronto, en cuestión de minutos, los pasillos de la Casa de la Radio se inundaron de personal de seguridad. Subieron a la segunda planta y cerraron los accesos principales mientras Begoña Gómez grababa el podcast», añade.

En efecto, como ha desvelado El Debate este lunes, los hechos ocurrieron de esa manera. Begoña Gómez llegó a las instalaciones acompañada de un convoy formado por dos coches oficiales con los cristales tintados en negro. A parte de la seguridad de Moncloa fue acompañada por cuatro personas más: Miguel Ángel Oliver, en ese momento secretario de Estado de Comunicación, y tres funcionarios destinados en Presidencia del Gobierno. Varios juristas consultados por este periódico explican que tanto la utilización de RNE como el apoyo en personal público podría derivar en un posible delito de malversación, que tipifica el empleo de recursos del Estado en beneficio particular.

«Rosa María Mateo debería de haberme informado en tanto que yo en ese momento ocupara un puesto de alta responsabilidad y, sin embargo, sólo lo habló con Paloma Zuriaga». En aquel entonces, Zuriaga ostentaba el puesto de directora de Radio Nacional y acababa de ser nombrada nada más llegar el PSOE al Gobierno. “Es indignante", concluye.

A raíz de que este periódico desvelara el episodio, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, pidió explicaciones al Gobierno. «A los dos meses de llegar a la Presidencia, Sánchez ya ponía los medios públicos al servicio de la catedrática. RNE al servicio de la familia Sánchez, para hacer negocios. Merece una explicación. O en un juzgado o en sede parlamentaria», ha señalado.

De la misma manera, desde Vox se han presentado una batería de preguntas al Ejecutivo en la Cámara Baja para que se den detalles de este episodio. Manuel Mariscal, portavoz de la formación de Santiago Abascal en la Comisión de control a RTVE, señaló que se trata de «un ejemplo más del uso caprichoso» del ente público por parte de Sánchez, quien -denunció- considera que este está a su servicio, «por eso ha nombrado durante su presidencia a dedo a sus presidentes, empezando por Rosa María Mateo y terminando por la actual presidenta Concepción Cascajosa».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.